Córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las eternas oposiciones políticas y la falta de interés por conocerla, la historia de Córdoba se queda entre el polvo de los libros que sólo cuando la escuela o la tesis así lo consignan, sonabiertos para extraer sus recopilaciones. Rumbo al 191 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, El Sol de Córdoba inicia una serie de trabajos dedicados a dar un repaso a los 394 años devida de nuestra ciudad.

A 850 metros sobre el nivel del mar, a las orillas de la cordillera de la Sierra Madre Oriental, nuestro pasado prehispánico se asoma en los restos de construcciones ymontículos de la ciudad mesoamericana de Toxpan (lugar de los conejos), considerada como parte de la olmeca rural.

De acuerdo al 'Atlas ilustrado de los pueblos de indios de la Nueva España', la fundaciónde Córdoba en 1618 se debió a los ataques y asaltos que los negros cimarrones encabezados por el Príncipe Oscuro, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México.

Por lo que el virrey DiegoFernández de Córdoba ordenó el asentamiento, adoptando así el nombre del noble. La riqueza comercial no sólo fue de paso, sino que a finales del siglo XIX y principios del XX inició la vocación comercialque hasta la fecha caracteriza a esta ciudad, con empresas que en aquel tiempo fueron instaladas por migrantes europeos, principalmente españoles.

HISTORIA OLVIDADA: RAFAEL DE LA MORA

Es asícomo la historia de Córdoba tiene tres momentos de primera relevancia: su fundación, la batalla del 21 de Mayo y la firma de los Tratados de Córdoba, episodios que serán abordados más adelante con mayorprofundidad.

El médico Rafael de la Mora Herrera, autor de la monografía "Historia que forja un presente" publicada por el Gobierno municipal en 2005, insiste que por diferencias políticas laciudad de Córdoba está en el olvido de las páginas de la historia nacional, al no reconocerse la firma de Los Tratados de Córdoba.

"Ese es un hecho que nadie puede rebatir, que porque España nunca...
tracking img