C6 El Pr Ncipe Cap Tulo 15 Al 26

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
Vicente Ramírez Luis Emilio MyJ1214Teoriayproblemassociopoliticoscontemporaneos
Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, México, Porrúa, 2000, capítulo 15 AL 26

El maquiavélico arte de reinar 2.0
Después de revisar las ideas principales se la primera parte de “el príncipe”, notamos que Nicolás Maquiavelo tenía un fuerte interés político (incluso en la introducción nos habla de sus aspiraciones ypor qué no las continuo) y desarrollo a base de estudio y experiencias una impresionante doctrina sobre las formas más eficaces de llegar al gobierno y más importante, como mantenerlo, tomando en cuenta que cuando lo considera prudente, uno debe tomar una actitud virtuosa pero solo cuando es posible, de lo contrario uno debe aprender el arte de “no ser bueno”, lo menciono por qué fue lo que másme agrado de la lectura... en fin continuare con el resumen, solo que en lugar de las ideas principales del texto, esta vez resumiré lo que entendí.

DE LIBERALITE AT PASIMONIA
De la liberalidad y la parsimonia
La liberalidad, practicada de manera que sepa que uno es pródigo, perjudica; y otra parte si se la practica virtuosamente y tal como se la debe practicar, la prodigalidad no será conocida yse creerá que existe el vicio contrario, ya que un príncipe no puede practicar públicamente esta virtud sin que se perjudique, si es sensato, que no se preocupe si es tildado de tacaño porque, con el tiempo al ver que con su avaricia le bastan las entradas para defenderse de quien le hace la guerra, y puede acometer nuevas empresas sin gravar al pueblo, será tenido siempre por más pródigo, puespractica la generosidad con todos aquellos a quienes no quita , que si innumerables, y la avaricias con todos aquellos a quienes no da, que son pocos
DE CRUDELITATE ET PIETATE; ET AN SIT MELIUS AMARI QUAM TIMERI, VEL E CONTRA
De la crueldad y la clemencia o de si es mejor ser amado que temido
Es más seguro ser temido que amado. Cuando el príncipe está al frente de sus ejércitos y tiene que gobernara miles de soldados, es absolutamente necesario que no se preocupe si merece fama de cruel, porque sin esta fama jamás podrá tenerse ejército alguno unido y dispuesto a la lucha.
Como el amar depende de la voluntad de los hombres y el temer de la voluntad del príncipe, un príncipe prudente debe apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno, pero tratando siempre de evitar el odio.
QUOMODO FIDES APRINCIPIBUS SIT SERVANDA
De cómo los príncipes han de mantener la palabra empeñada
Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia; zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobo, los que solo sirven de las cualidades del león demuestran poca experiencia.
Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, queaquel que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar.
El tenerlas y practicarlas siempre es perjudicial, y el aparentar tenerlas, útil. Está bien mostrarse piadoso, fiel, humano, recto y religioso y asimismo serlo efectivamente; pero se debe de estar dispuesto a estar dispuesto a irse a otro extremo si ello fuera necesario.

DE CONTEMPTU ET ODIO FUGIENDO
De la manera como se ha de evitar elodio y el desprecio
Un príncipe debe temer dos cosas: en el interior, que se le subleven los súbditos; en el exterior, que lo ataquen las potencias extranjeras. Los estados bien organizados y los príncipes sabios siempre han procurado no exasperar a los nobles y, a la vez, tener satisfecho y contento al pueblo.
Un príncipe debe estimar a los nobles pero sin hacerse odiar por el pueblo, cuando elpríncipe no puede ser evitado odiado por una de las dos partes, debe inclinarse hacia el grupo más numeroso, y cuando esto no es posible, inclinarse hacia el más fuerte.

AN ARCES ET MULTA ALIA QUAE COTIDIE A PRINCIPIBUS FIUNT UTILIA AN INUTILIA SINT
Si las fortalezas y muchas otras cosas que diariamente hacen los príncipes son útiles o inútiles
Las armas del pueblo se convierten en las del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C5 El Pr Ncipe Cap Tulo 1 Al 15
  • Cap Tulo 15 Y 19
  • CAP TULO 15
  • Preguntas Cap Tulo 15
  • El Pr Ncipe
  • El Pr Ncipe
  • EL PR NCIPE
  • El Pr ncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS