Caída del bloque socialista europeo

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Índice

Causas políticas, sociales y económicas de la caída del bloque socialista europeo

I. introducción

1. Causas políticas, sociales y económicas de la caída del bloque socialista

1.1 Causas políticas………………………………………………………….….4

1.2 Causas sociales…………………………………………………….…….…5

1.3 Causas económicas………………………………………………….……..6

II. Conclusión

III. Fuentes deinformación

IV. Glosario

V. Anexos
I. Introducción
La intensión de desarrollar este ensayo es la de dar a conocer temas de interés sobre Causas políticas, sociales y económicas de La Caída del Bloque Socialista Europeo, tema de la cuarta unidad de la materia de Historia Universal Contemporánea, este ensayo se realizó con la colaboración de todos los integrantes del equipo 2 y en elcual se desean exponer los puntos de vista de cada uno de los colaboradores de esta investigación a fin de exponer un trabajo que ayude en la comprensión del tema.

Los diferentes puntos de vista nos darán a conocer las diversas causas políticas, sociales y económicas por las que se dio este acontecimiento, la forma en que se desarrollo este suceso y las consecuencias que este trajo para todoslos medios involucrados, probablemente surgirán opiniones después de leer este documento que no pretende ser el mejor pero si colaborar con la comprensión del tema para que el lector tenga un mayor conocimiento de este.

Este ensayo nos mostrará gradualmente como se fue desarrollando esta etapa de la historia que cabe de menos destacar es de suma importancia para la comprensión de la políticamundial, asimismo nos señalará las causas que dieron origen y que dieron vida a este suceso que marcó la vida de muchas naciones comprometidas con esta forma de gobierno, marcaremos los acontecimientos mas destacados en cuanto a este tema y los seguiremos durante todo su desarrollo.

La caída del bloque socialista europeo es un tema de gran importancia y de un gran valor debido a las consecuenciasque trajo para la política mundial y la forma de vida de millones de personas. Creemos que este tema, por su relevancia, merecen ser estudiado por lo que se realizará este escrito con el fin de exponer de la manera mas sencilla los conocimientos adquiridos sobre el tema, y de esta forma plasmarlos en un trabajo que consideramos útil.
1. Causas políticas, sociales y económicas de la caída delbloque socialista.
El bloque socialista europeo y la URSS se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” – con un elevado aumento del mismo- había dejado a la URSS en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo, más importantes a nivel mundial.

“La reformas necesarias que necesitabael sistema comunista, fueron postergadas debido al ingente ingreso de divisas que se producía gracias a las exportaciones petroleras. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de dólares de los países productores de petróleo del “mundo árabe” comenzaron a estar al alcance de aquellos países que lo requirieran. A través de los organismos internacionales de crédito, el bloque soviético ingresó a sueconomía cada vez más capitales y tecnología desde Occidente, quedando, en consecuencia, fuertemente endeudado.” [1]

“Los cambios ocurridos, encontraron a la URSS sumida en una carrera armamentística que su economía y su equipamiento tecnológico, no podrían soportar. En el cercano oriente, un aliado de la URSS como era Egipto, a través de su presidente Nasser, había dejado su protección a partir delgobierno de Sadat. Este último, había buscado solucionar sus problemas políticos y económicos con un acercamiento a los EEUU y hasta firmó acuerdos con Israel.” [2]

En este período, el socialismo llegó al poder en varios países europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo lograba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Mijaíl Gorbachov En La Caída Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EUROPEO
  • La caída del bloque europeo
  • (2011, 05). Caida Del Bloque Socialista Europeo. Buenastareas.Com. Recuperado 05, 2011, De Http:...
  • caida del bloque socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS