La caída del bloque europeo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
El Nuevo Orden Internacional
La URSS al ver que algunas potencias del Occidente tenían crisis económicas se aprovecho de ellas y las incorporo a la esfera de influencia soviética a Estados muy lejanos de él y así poder extender su influencia.
Para el año de 1977, el presidente egipcio Anwar Sadat propició un acercamiento a Estados Unidos olvidándose de la amista que sostenía con la URSS,cuando aparece el secretario del PCUS dio auge a nuevas políticas como la perestroika que proclamaba la modernización de la economía y la sociedad soviética y la glasnost que prometía la transparencia en el proceso.
Gorbachov limitó y terminó por acabar con el Partido Comunista de la Unión Soviética, en el ámbito internacional se renuncio al expansionismo y la carrera armamentista.
El fin dela URSS es en el año de 1992 que se remplazó por una Comunidad de Estados Independientes, con ello se interrumpieron importantes flujos de relaciones económicas y sociales, la mayoría de la población enfrento una absoluta pérdida de factores de bienestar. Actualmente el país más poderoso de la antigua URSS es Rusia, completamente capitalista.
El gobierno de perestroika fue impulsada porGorbachov quien trataba de introducir en la economía soviética elementos de le economía de mercado para tratar de revivir la estancada planificación central soviética, el proyecto de reestructura económica se transformó en sinónimo de reestructura política, Gorbachov intentaba justificar el abandono del expansionismo hablando de un “tiempo de respiro”.
La política de Glasnost fue complemento de laperestroika significo la actitud de buena voluntad gubernamental para aceptar un debate crítico en materia de reforma, glasnost consideró en enfrentar realistamente los problemas y alentar a los distintos sectores sociales a involucrarse en la reforma.
Tras la derrota del III Reich supuso la desmembración de Alemania y de Berlín, en 1949 Alemania pasó a ser un Estado Socialista. La Unión Soviéticafue el primer país en reconocer a la República Democrática Alemana y en iniciar relaciones diplomáticas con ella, también fundada en 1949 se fundó La República Federal de Alemania.
Al tener una serie de problemas se dividió en Berlín Occidental y Berlín Oriental durante la Noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero y Berlín quedo dividida en dos.
Lareunificación alemana sólo fue posible gracias al derrumbe del bloque socialista y el debilitamiento de la Unión Soviética. La reunificación alemana se producía en el marco de apertura de la perestroika.
Los pasos formales de la reunificación alemana se dieron paso a poso: el 5 de Mayo de 1990 tuvo lugar en Bonn el encuentro de los Ministros de Asuntos exteriores de Reino Unido, el 12 deSeptiembre de 1990 se firmó el tratado 4+2 en donde los cuatro países vencedores de la Segunda Guerra Mundial suscribieron un acuerdo con los dos Estados Alemanes.
Actualmente solo se conservan 1.3 km de los 155 km que formaron el Muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989, ante la mirada atónita de la humanidad, se produjo la demolición del Muro de Berlín y es así como se permite la circulación libreentre las dos Alemanias.
Actualmente vivimos en un mundo unipolar en especial en el año de 1991, en este bloque sucedieron muchos acontecimientos como la postguerra fría, la caída del bloque socialista, la unificación alemana, la guerra del Golfo Pérsico y la desintegración oficial de la URSS.
La Unipolaridad es que una nación se comporte como si fuera dueña del liderazgo indiscutible: EUA,en lo político pretende institucionalizar el modelo de la democracia representativa, con instituciones autónomas, equilibrio de poderes, manera de entender el respeto a los derechos humanos y la defensa de un Estado de derecho y hacerlas comunes en todo el planeta; en lo económico con la implantación de un modelo económico liberal solo puede establecer mecanismos para que su poder continúe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Mijaíl Gorbachov En La Caída Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • CAIDA DEL BLOQUE SOCILAISTA EUROPEO
  • Caída del bloque socialista europeo
  • LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EUROPEO
  • (2011, 05). Caida Del Bloque Socialista Europeo. Buenastareas.Com. Recuperado 05, 2011, De Http:...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS