Mijaíl Gorbachov En La Caída Del Bloque Socialista Europeo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Mijaíl Gorbachov
Uno de los principales personajes en la caída de la URSS. Estudio derecho en Moscú, estuvo afiliado al partido comunista, después tras la muerte de Chernenko fue elegido como secretario general del partido comunista en la URSS, después ingresa como presidente del soviet supremo para posteriormente instalarse en Kremlin, sede de poder de Moscú, para ganar la presidencia de laURSS. Instalo un sistema presidencialista que lo ayudo a ganar, donde marcaba que en la elecciones el voto iba a ser universal hasta 1994, también cabe destacar que tenia ventaja sobre los otros candidatos, ya que tenia una trayectoria demasiado buena. Gana la presidencia e inmediatamente hace frente a situaciones problemáticas que se prestaban en el estado soviético, el buscaba sacar a la URSS delestancamiento político, económico y cultural que había quedado desde la época de Brezhev, para eso hizo frente a 3 situaciones problemáticas que se presentaban:
1) Carga económica que significaba mantener la influencia soviética en territorios periféricos
2) Creciente deterioro, principalmente en agricultura y servicios, que habían colocado a la URSS en un nivel de tercer mundo
3)Deterioro del modelo soviético, a causa de la ausencia de un estado federal y del centralismo burocrático
Gorbachov introdujo lo que fue Glasnost (transparencia) y perestroika (reestructuración).
Primero introdujo glasnost con lo que trajo mayor transparencia informativa, menos represiones hacia disidentes, desmonto el estado policial y la censura de prensa, hubo un poco mas de liberta de expresióny se reconocieron crímenes y errores cometidos por partidos pasados y por el estado soviético, así ganándose el apoyo de los gobiernos y de la opinión publica.
 Se conoce como una política que se llevó a cabo la par de la perestroika desde 1985 hasta 1991. En comparación con la perestroika que se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glasnost se concentraba enliberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno.
Gorbachov también autorizó la liberación de presos políticos para la oposición interna y externa y la emigración de algunos refuseniks. El objetivo mas expreso de la glasnost era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar unaactitud positiva y entusiasmo hacia las reformas que se encaraban. Sin embargo, todo murieron esta política de apertura se volvió en contra de Gorbachov al incrementarse los problemas económicos y sociales por efecto de las mismas reformas y al incrementarse la crítica de la población soviética contra la dirección política del PCUS. Durante la glasnost se dieron a conocer al público, entre otrascosas, detalles sobre la violenta represión política de la época estalinista que hasta entonces permanecían reservados por cuestiones de Estado.
La meta de Gorbachov con la glasnost era en parte ejercer presión sobre los conservadores del Partido Comunista que se oponían a la perestroika. En agosto de 1991 la "línea dura" del Partido realizó un fallido golpe de Estado contra Gorbachov buscandorevertir su plan de reformas, que consideraban una simple maniobra para volver al capitalismo y destruir al Estado socialista. Al fracasar dicha revuelta aumentó grandemente la impopularidad de los líderes conservadores que habían apoyado el golpe contra Gorbachov, siendo que como reacción los elementos más derechistas del PCUS asumieron el mando en medio de la acelerada descomposición del aparatopolítico soviético. Las Repúblicas de la URSS empezaron a proclamarse como independientes en forma sucesiva, sin que desde Moscú se pudiera impedir dicho proceso. El 24 de diciembre de ese mismo año Gorbachov abandonó el poder y disolvió oficialmente a la Unión Soviética en un sencillo acto de unos 30 minutos de duración. Borís Yeltsin, opositor por derecha de Gorbachov y uno de los artífices del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caída del bloque socialista europeo
  • LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EUROPEO
  • La caída del bloque europeo
  • Mijail Gorbachov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS