Caída Del Zarismo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La caída del zarismo.
El zarismo fue e un sistema político más importante en el Imperio Ruso desde el siglo XVI hasta el principio del siglo XIX, fue la única forma de gobierno absolutista que se mantuvo en Europa después de la caída del Antiguo Régimen en el siglo XVIII.

La palabra zar se utilizaba para nombrar a los monarcas que gobernaban el territorio y que tenían gran poder. Si elzar fuera una mujer, le llamaban zarina. El símbolo oficial del zarismo es el águila con dos cabezas.
Zarismo viene de la antigua palabra con la que nombraban a los gobernantes del Imperio Romano: “caesar” y también tiene una relación de significado con ella, por que los zares llegaron a reunir tanto poder en sus manos como los desaparecidos emperadores romanos.

Esta palabra ha sido utilizadadesde tiempos antiguos, y en varias culturas ha distinguido a los monarcas en general. Durante la Edad Media, algunos reyes búlgaros llevaban el nombre de zar.
Los zares, al ser gobernantes absolutistas, eran los responsables de todo el sistema político, económico y administrativo, es decir, controlaban todos los poderes del Estado, reunidos en su persona.
Es importante para descubrir elsignificado del zarismo, podemos decir, que en el siglo XIV, los rusos estaban bajo el dominio de los tártaros. Fue gracias a la victoria rusa en la batalla de 1380, cuando se empezó a mirar el fin de la dominación. Su precursor sería Dimitri Ivanovich de Moscú. A partir de este momento, las diversas regiones rusas se alzarían contra los mongoles y con el paso del tiempo se lograrían más conquistas.Sin embargo, el triunfo definitivo llego un siglo más despues, en el año 1480, cuando el príncipe Iván III proclamó oficialmente la independencia rusa y se rebeló contra los tártaros, dejando de pagar los impuestos.
Rusia empezaba a tomar contacto con sus países vecinos. Poco a poco se estaba creando la nación más poderosa de todo el continente europeo. Los rusos eran conscientes de ellos y despuésde la caída definitiva de Constantinopla y del Imperio Bizantino, se consideraron como la nación más poderosa del mundo.
El primer zar de la historia de Rusia fue el monarca Iván IV, que quiso adoptar este título para resaltar el cambio que había tenido la monarquía. También se proclamó Gran Príncipe de todas las Rusias en el año 1547. Como es propio de los regímenes absolutistas, el monarcaruso consideraba que su poder estaba avalado por el mismo Dios y que ninguna otra persona podría estar antes que él ni tampoco contradecir sus órdenes.

Este zar solo usaba a sus súbditos, sobretodo en sus últimos años de reinado, puesto que llegó a asesinar a su hijo primogénito. Todos estos sucesos le dieron el sobrenombre de El Terrible.

Iván IV fue un monarca obsesionado con laposibilidad de ser traicionado por la gente mas cercana a el y terminó por llevarle a la locura y a poner en serio peligro la hegemonía de Rusia. Después de su muerte, Rusia no recuperaría su prestigio hasta la llegada de la dinastía Romanov.

Los monarcas que siguieron recibieron el nombre de zares hasta la creación del Imperio Ruso en el año 1721, que sustituiría al antiguo zarato. Tras esta fecha,el título de zar fue siendo sustituido por el de “imperator”, aunque ambos títulos seguirían conviviendo y el de zar se utilizaría como término accesorio al de emperador, puesto que designaba la soberanía sobre un territorio en concreto. Pedro I, conocido como el Grande, fue el primer monarca ruso que reunió los dos títulos.
Con la creación del Imperio Ruso, los zares aumentaron bastante supoder, ejerciéndolo sin límites y considerándose dignos sucesores de los antiguos gobernantes de los Imperios Romano y Bizantino, ya que consiguieron reunir todos los territorios rusos y tenerlos bajo su dominio.
Los principales apoyos con los que contaban los zares eran la nobleza y la Iglesia al igual que en las distintas monarquías absolutistas europeas.
La dinastía Romanov, que tuvo el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del zarismo
  • ¿Qué causó la caída del zarismo?
  • Zarismo
  • La Caida
  • la caida de
  • Caidas
  • Caidas
  • la caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS