Caída imperio romano

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Hasta hoy, siempre ha sido posible encontrar explicación sobre el fin de Roma o exclusivamente en las invasiones barbaras. Lo cierto es que las invasiones comienzan muy pronto, ya a mediados delsiglo III, el emperador Decio, muere defendiendo las fronteras contra los Godos en 251, y luego el emperador Valerio es capturado por los persas. Pero, no va a ser hasta el año 376 378, cuando los Hunosinvadan la frontera este, que los godos rebasaran las fronteras del imperio, la batalla de Adrianópolis y la muerte del emperador Valente, inaugura las invasiones de manera formal e irreversible.
Detodos modos, a pesar del prolongado periodo de paz que se había desarrollado en el Imperio romano durante los dos primeros siglos de nuestra era, será a partir del gobierno del emperador Marco Aureliocuando asistimos a las primeras invasiones de algunos pueblos bárbaros como los mauri, que presionaban las fronteras occidentales del Imperio.
Los mauri se establecían en este momento en lasmontañas del Rif, cercanas al Estrecho de Gibraltar, lo que les permitió fácilmente invadir la provincia romana de la Bética en el sur de la Península. El legado de la Bética, Aufidius Victorinus, utilizó ala Legio VII Gemina, única legión establecida en la Península en este momento, para rechazar esta invasión. Una segunda incursión de los mauri parece que tuvo lugar hacia el 177-180 d.C. pero Roma denuevo consiguió controlar la situación.

La historia registra que desde el año 378 d.C. varias tribus (muchas de las cuales no prosperaron, desaparecieron o se unieron a otras) invadieron el ImperioRomano. De éstas, las que más se destacaron fueron las siguientes:
Visigodos, Vándalos, Ostrogodos, Lombardos, Francos, Burgundios, Suevos, Anglosajones, Alamanes y Hérulos.
Estas diez tribusbárbaras (con ese nombre se las conoce) son el fundamento de las naciones europeas de la actualidad. Los historiadores aseguran que la división del Imperio Romano fue una realidad hacia el año 476 d.C:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  • Caída del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS