Caída del imperio romano

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Caída del imperio romano
Durante el Bajo Imperio, la sociedad sufre un proceso de ruralización en deterioro de las ciudades, consolidándose los dominios y propiedades de los grandes propietarios,frente a las personas libres pero económicamente humildes. Esta polarización se debe, en parte, al debilitamiento de las oligarquías que formaban parte de la curia o senado municipal.
La esclavitud vadesapareciendo como fuerza de trabajo esencial y es reemplazada por gente libre, que pasan a ser asalariados, realizando trabajos temporales que quedan adscritos a la tierra explotando parcelas acambio de ciertas prestaciones al dueño, como entregar parte de su producción o trabajar en las tierras de éste varias jornadas al año. En contrapartida, el propietario debe protección económica yjurídica.
Los aspectos señalados están indicando características que formarán en la Edad Media consolidarán unas nuevas formas de sociedad.
Los grandes propietarios abandonaban los centros urbanos dejandode contribuir al sostenimiento de los mismos, y se trasladaban a las mansiones rurales o villas, que existían desde finales del siglo II después de Cristo y que alcanzaban su máximo desarrollo en lascenturias siguientes (III, IV, V).
Hubo cambios políticos muy importantes como la división del Imperio y la instauración de la tetrarquía, pero el hecho más relevante en este periodo deinestabilidad fue que los bárbaros (pueblos germánicos) fueron paulatinamente infiltrándose a través de los limes del Imperio.
El imperio finalmente desapareció como entidad política el 4 de septiembre del 476,cuando Rómulo Augusto, el emperador del Imperio Romano de Occidente, fue depuesto por Odoacro. Roma ya había sido saqueada y no quedaba prácticamente nada del orden romano original.
Se pone el año476 como fecha que marca definitivamente la Caída del Imperio, porque en esa fecha ya ni siquiera hay alguien que dice ser el emperador de Occidente.

Muchos historiadores cuestionan esta fecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  • caída del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS