Caín josé saramago

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
[pic]

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria no.5
“José Vasconcelos”

Literatura Universal
Profa: Linda María Guadalupe Huerta Montero
Gpo. 562

Alumna: Al-Ibrajim Chávez Mariam Sofía

Trabajo:
“El Dios violento y machista que nos presenta Caín”

Objetivos:

Objetivo General.

1: Analizar la postura de José Saramago respecto de la religiónjudeocristiana, planteada en su obra Caín.

Objetivos Específicos.

1: Contextualizar históricamente el planteamiento de José Saramago sobre la violencia religiosa del pueblo hebreo.

2: Proporcionar elementos de otra obra del mismo autor, donde se critican los fundamentos de la religión judeocristiana.

Investigación Documental y Desarrollo del tema

José Saramago nació el 16 de noviembre de1922 en la Azinhaga,Portugal. Escribió 17 novelas a lo largo de su vida, dos de ellas, El Evangelio según Jesucristo (1991) y Caín (2009), dedicadas a hacer una crítica a las creencias judeocristianas. Se definía a sí mismo como comunista y ateo, y es desde esa postura que debemos abordar los planteamientos de sus obras. A pesar de que para muchas personas, incluidas las críticas literarias, laobra de Saramago es irreverente y herética, en este trabajo la abordaremos desde una mirada objetiva, entendiendo que para el autor criticar a Dios, se traducía únicamente en la crítica de cómo el pueblo judío se constituyó en un estado y cómo la influencia de su mitología ha permeado la consturcción de toda la cultura occidental. El análisis de la obra de Saramago tiene que contextualizarse unaépoca (siglo XXI) en la que existe un consenso sobre la defensa de los derechos humanos, por decir lo menos.

La ironía, el sarcasmo y las imposturas están presentes en Caín, desde la segunda página, donde Saramago sugiere que Eva y Adan tienen relaciones sexuales a espaldas de Dios. A partir de que Dios les da el habla y se aleja, Adan por primera vez le dice a Eva: “Vámonos a la cama” (Saramago,2009, p. 12), en donde también menciona: “...el señor hizo aparecer unas cuantas pieles de animales para tapar la desnudez de Adan y Eva, los cuales se guiñaron los ojos el uno al otro en señal de complicidad, pues desde el primer día sabían que estaban desnudos y de eso bien se habían aprovechado” (Saramago, 2009, p. 21). Aunque la Biblia en el Génesis,capítulo 4 plantea que Adan “conoció” a sumujer sólo después de haber comido del fruto prohibido.

Después de este acontecimiento dieron a luz a dos hijos llamados Caín y Abel, el primero nombrado se dedicó a labrar la tierra y su hermano a pastorear ovejas, los cuales al cabo del tiempo llevaron cada uno una ofrenda a Jehová, quien despreció la ofrenda de Caín que consistía en productos agrícolas, después de aceptar la de su hermanocompuesta por las ovejas mas gordas de sus rebaños. Sin duda esto tiene un significado importante pues como sabemos la cultura hebrea, creadora de la biblia, basaba su subsistencia en la ganadería en forma de pastoreo, por lo cual era necesario que Dios viera con buenos ojos una ofrenda de este tipo, ya que dicho sea de paso los frutos de la ofrenda del primogénito no podían ser frondosos puescultivaba tierras áridas. Despertándose la rivalidad entre los dos hermanos, Caín dijo a Abel: “Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo , Caín se levanto contra su hermano Abel, y lo mató.” Como se menciona exactamente en la Biblia en Génesis, capítulo 4. Por lo cual entendemos que el inicio de la competencia y la violencia entre humanos, para el autor, es responsabilidad de elcreador: “Como tu fuiste libre para dejar que matara a abel cuando estaba en tus manos evitarlo, hubiera bastado que durante un momento abandonaras la soberbia de la infabilidad que compartes con todos los demás dioses, hubiera bastado que por un momento fueses de verdad misericordioso, que aceptases mi ofrenda con humildad...” (Saramago, 2009, p. 39).

Retomando lo que se mencionó sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caín
  • Caín
  • José Saramago. Caín
  • Cain
  • Jose Saramago Cain
  • Cain De Jose Saramago
  • Resumen Del Libro Cain : De Jose Saramago
  • Caín De José Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS