La legitimación de los conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
K Popper afirma que existen criterios universales que permiten separar la ciencia de la pseudociencia, desarrolla el “criterio de demarcación” o “criterio de falsabilidad”, sin embargo otros autoresrechazan dichos criterios.
En el siglo XX las ciencias humanas se inclinan en una corriente experimental, apareciendo la finalidad nomotética, cuya finalidad esta en generalizar resultados, en laexplicación de carácter general, en una ley. El investigador realizará esquemas que podrán inferir en la calidad de sus resultados asimismo someterá a un examen crítico los instrumentos que utiliza, lanecesidad de neutralizar variables no apreciadas se verá obligado a realizar muestreos muy complejos, de esta manera, por el rigor experimental y por la vinculación de los hechos intentará formularleyes de alcance general.
Popper insiste en el concepto de la verdad, introduce en su teoría la noción de verosimilitud, maneja grados variables en la verdad. Por otra parte J. Hebermas considera quelos hechos están constituidos de las teorías, por consecuencia considera que la metodología Popperiana tiene que ser modificada, es decir que la decisión crítica en cuanto a la validez de losenunciados tiene que hacerse analizando de forma racional, aporta una dimensión hermenéutica: la comprensión implícita de las reglas del juego que guían la discusión de los investigadores cuando deciden acercade la aceptación de proporciones de base remite a una dimensión en la cual la elaboración racional se inscribe inevitablemente en un proceso hermenéutico.
Un factor interviene solo en cienciashumanas, el ideal experimental prácticamente imposible de alcanzar, ya que la selección de los individuos se realiza según criterios fijados, los críticos del experimental se preguntan cómo unexperimentalista puede contentarse con un más o menos.
Según Cardinet, Bru, Canter Kohn y Finch este modelo no permite formular leyes generales. La epistemología positiva jamás puede producir un conocimiento...
tracking img