Ca colorectal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas

CANCER DE COLORECTAL
INTRODUCCION:
El cáncer colorrectal es la neoplasia maligna más frecuente del tubo digestivo y engloba un conjunto de cánceres de colon y recto que se localizan en lugares diferentes del intestino grueso, que según la localización se presentan como síntomas diferentes, pero que comparten muchas características comunes y sólo sediferencian en el tratamiento el cáncer de colon del de cáncer de recto. Algunas pruebas diagnósticas son mejores para detectar cáncer en la primera porción del colon o colon ascendente, mientras que otras son mejores para detectarlo en el lado izquierdo del colon (colon descendente) o en el recto.
Se cree que el cáncer colorrectal se desarrolla lentamente en el transcurso de varios años. Antes deque se presente un cáncer real, normalmente se forma un pólipo, el cual con el tiempo se puede transformar en cáncer.
Una vez que se desarrolla el cáncer en estos pólipos crecerá hacia la luz del colon o del recto, y también en las paredes de estos órganos. En las paredes, las células cancerosas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. A partir de estos vasos, lascélulas cancerosas se pueden desprender y diseminarse a otras partes del cuerpo, donde pueden formar metástasis de estos tumores.

EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER COLORRECTAL:
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia en los hombres y mujeres en Estados Unidos y Europa, después del cáncer de próstata y de pulmón, excluyendo a los cánceres de piel. La incidencia de estaenfermedad maligna tan frecuente no ha variado en los últimos 40 años. La Sociedad Americana del Cáncer estima que durante el año 2003 se diagnosticarán aproximadamente 105,500 casos nuevos de cáncer del colon (49,000 en hombres y 56,500 en mujeres) y 42,000 casos nuevos de cáncer de recto (23,800 en hombres y 18,200 en mujeres).
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer,sólo superada por el cáncer de pulmón. Se estima que el cáncer colorrectal ocasione 57,100 muertes (28,300 hombres y 28,800 mujeres) durante el año 2003, en Estados Unidos. España es el país de la Unión Europea que menos casos por 100.000 habitantes tiene de cáncer colorrectal. En España el cáncer colorrectal es la segunda causa de mortalidad por cáncer tanto en hombres (tras el cáncer de pulmón)como en mujeres (tras el cáncer de mama). En 1994 se produjeron unas 10.000 muertes por esta causa, con una tasa de mortalidad bruta de 25,8 por 100.000 habitantes: 19,2 para los tumores de colon y 6,6 para los de recto, región rectosigmoidea y ano.
Los tumores malignos del colon son más frecuentes en mujeres por debajo de los 60 años, edad en la que comienza a predominar en los varones. Lostumores malignos del recto se presentan con una frecuencia similar en ambos sexos hasta los 45 años. Posteriormente, a partir de los 65 años, la frecuencia en los varones es casi el doble que en las mujeres.
La tasa de mortalidad del cáncer colorrectal ha disminuido en los últimos 15 años, sobre todo en mujeres. Esto probablemente se deba a varias razones. Es posible que una de estas razones sea elhecho de que los pólipos se detectan antes de que se transformen en cáncer mediante las pruebas de detección precoz. Además, los cánceres colorrectales se han estado diagnosticando más precozmente cuando son más fáciles de tratar, y los tratamientos han mejorado.
La tasa relativa de supervivencia a 5 años es de un 90% para aquellos pacientes cuyo cáncer colorrectal se diagnostica y trata en unestadio inicial, antes de que se disemine. Sin embargo, sólo un 37% de los casos de cáncer colorrectal se detecta en esa etapa inicial. Una vez que el cáncer se ha extendido a los órganos vecinos o a los ganglios linfáticos, la tasa relativa de supervivencia a 5 años disminuye al 65%. En el caso de aquellas personas cuyo cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo tales como el hígado o...
tracking img