Caballeros templarios

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Caballeros templarios
La orden de los caballeros templarios también conocida como la ‘Orden del Temple’, fue una organización monástica medieval con fines militares formada por monjes que a su vez eran caballeros, creada por Hugo de Payens y otros ocho caballeros (Godofredo de Saint-Omer, Hugo de Chantilly y otros) para proteger a los peregrinos en Tierra Santa; posteriormente asume también lade luchar contra los infieles en Tierra Santa y proteger tanto a los peregrinos que hacia allí se dirigían como los propios santos lugares. También lucharon en España durante la reconquista (toma de Calatrava, batalla de las Navas de Tolosa -con Gómez Ramírez como maestre-, ...). A estos monjes/guerreros se les atribuían grandes conocimientos en el campo de la ciencia: economía (promovieron laletra de cambio y fijaron las bases de la contabilidad sentando un precedente para el funcionamiento de la banca moderna), matemáticas, arquitectura.
Fundación y primeros miembros
Apenas creado el reino de Jerusalén y elegido Balduino I como su segundo rey, tras la muerte de su hermano Godofredo de Bouillón, algunos de los caballeros que participaron en la Primera Cruzada decidieron quedarse adefender los Santos Lugares y a los peregrinos cristianos que viajaban a ellos. Balduino I necesitaba organizar el reino y no podía dedicar muchos recursos a la protección de los caminos, ya que no contaba con efectivos suficientes para hacerlo. Esto, y el hecho de que Hugo de Payens fuese pariente del conde de Champaña (y probablemente pariente lejano del mismo Balduino), llevó al rey a conceder aaquellos caballeros un lugar donde reposar y mantener sus equipos, así como a otorgarles derechos y privilegios, entre los que figuraba un alojamiento en su propio palacio, que no era sino la mezquita de Al-Aqsa, ubicada a la sazón en el interior de lo que en su día había sido el recinto del Templo de Salomón.10 Y, cuando Balduino abandonó la mezquita y sus alrededores como palacio para fijar el tronoen la Torre de David, todas las instalaciones pasaron, de hecho, a los templarios, que de esta manera adquirieron no solo su cuartel general, sino su nombre.
Expulsión de la tierra santa
Los templarios intentarían reconquistar cabezas de puente para su nueva penetración en Oriente Medio desde Chipre, siendo la única de las tres grandes órdenes de caballería que lo intentó, pues tanto loshospitalarios como los caballeros teutónicos dirigieron sus intereses a diferentes lugares. La isla de Arwad, perdida en septiembre de 1302, fue la última posesión de los templarios en Tierra Santa. Los jefes de la guarnición murieron (Barthélemy de Quincy y Hugo de Ampurias) o fueron capturados (fray Dalmau de Rocabertí).
Este esfuerzo se revelaría a la postre inútil no tanto por la falta de medios o devoluntad como por el hecho de que la mentalidad había cambiado y a ningún poder de Europa le interesaba ya la conquista de los Santos Lugares, con lo que los templarios se hallaron solos.


Fin de la orden
El último gran maestre, Jacques de Molay, se negó a aceptar el proyecto de fusión de las órdenes militares bajo un único rey soltero o viudo (Proyecto Rex Bellator, impulsado por el gran sabioRamón Llull), a pesar de las presiones papales. El 6 de junio de 1306 fue llamado a Poitiers por el papa Clemente V para un último intento, tras cuyo fracaso, el destino de la orden quedó sellado. Felipe IV de Francia, ante las deudas que había adquirido su país, entre otras cosas, por el préstamo que su abuelo Luis IX solicitó para pagar su rescate tras ser capturado en la Séptima Cruzada, y sudeseo de un Estado fuerte, con el rey concentrando todo el poder (que, entre otros obstáculos, debía superar el poder de la Iglesia y las diversas órdenes religiosas como los templarios), convenció (o más bien, intimidó) a Clemente V,[cita requerida] fuertemente ligado a Francia, pues era de su hechura, de que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballeros templarios
  • caballeros templarios
  • El Caballero Templario
  • Caballero Templario
  • “Los Caballeros Templarios”
  • Los caballeros templarios
  • Caballeros Templarios
  • caballeros templarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS