Cabezas de san juan

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
1. Busca información sobre la extensión de la reserva y el año en que fue establecido. ¿Quién se encargo de ella? ¿Por qué se llaman las Cabezas de San Juan si se encuentran en Fajardo?
Esta reserva posee unas áreas con gran valor ecológico. Además posee un valor arqueológico cultural, turístico y educativo. La reserva se encuentra a cuarenta y cinco millas al este de San Juan y tres millasal norte de Fajardo; latitud treinta y siete & longitud treinta. Al norte y al oeste esta bordeada por el Océano Atlántico, al este por Cabeza Chiquita y al sur por la carretera #987. Su extensión es de 583 cuerdas y su área superficial de 1,965.04 cuerdas de zona marítima. En 1975, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico adquirió 316 cuerdas de terreno de la punta nordeste de la isla quese conoce como Las Cabezas de San Juan, por la forma de los tres promontorios que se extienden hacia el Océano Atlántico. Las playas arenosas, los escarpados rocosos son hábitat de aves marinas y migratorias. Las tierras y las aguas de la reserva son refugio y criadero de especies en peligro de extinción, incluyendo el pelícano pardo, el águila de mar y la tortuga marina. Los arrecifes y loscayos de la costa son extensiones naturales de la tierra firme y protegen las claras y plácidas aguas con sus formaciones coralinas y lujuriante vida marina. Excavaciones arqueológicas preliminares y artefactos encontrados apuntan hacia la presencia en este lugar de grupos indígenas agricultores que emigraron de América del Sur al comienzo de la era Cristiana. Este grupo era conocido como Igneri. Estareserva fue establecida como reserva natural el 29 de enero de 1986. Se le conoce a las Cabezas de San Juan por este nombre porque antes de que nuestra isla fuese nombrada Puerto Rico se llamaba San Juan Bautista. Por esta razón le dieron el nombre de Cabezas de San Juan.
2. En un mapa localiza la Reserva.

3. Describe las clases de manglar que hay en la reserva.
En la Reserva haycuatro tipos de mangles. Estos son:
a. Mangle Botón: Es la última especie en la sucesión de mangles desde la costa hasta tierra adentro. Se encuentra en áreas secas y alejado del agua y se desarrolla mejor donde la salinidad y los terrenos son estables. Crecen en suelos secos y con buen drenaje, lejos de la influencia de la marea. Es muy fácil de distinguir por sus frutos en forma de conos. Estossalen en ramilletes y son de un color marrón grisáceo. Sus flores son diminutas y ocurren en racimos. No posee neumatóforos ni raíces especializadas. Su sistema de raíces es similar a las de las otras plantas. A diferencia de los otros mangles sus hojas son alternas (no salen dos a la misma altura),

puntiagudas y tienen pequeñas cavidades en su envés (su parte de atrás). Tienen glándulas paraeliminar la sal en la base de sus hojas.
b. Mangle Blanco: Se encuentra en terrenos más elevados, raramente inundados o en tierra firme. Es la especie que sigue en secuencia al mangle negro desde la costa hacia la tierra. En sus hojas tienen glándulas que exudan sal. Al igual que el negro, puede tener neumatóforos, pero son más escasos y gruesos y pueden no estar presentes si el terreno en queesta el mangle no se inunda. Las hojas son ovaladas y suaves y sus tallos pueden tener un color rosado. En la base de las hojas hay un par de glándulas para excretar sal. También tienen glándulas en el borde de la hoja.
c. Mangle Rojo: El Mangle rojo alcanza alturas de 15 m o más, de sus tallos se desprenden raíces aéreas (fúlcreas) las cuales no sólo sustentan la planta sino que sirven comoredes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos, animales muertos, etc., formando así una isla vegetal. Las hojas son opuestas, elípticas, ligeramente coriáceas y carnosas, de color verde brillante es la cara superior y verde amarillento en la inferior, miden de 6 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho.
d. Mangle Negro: No se encuentra directamente en contacto con el agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cabezas de San Juan
  • Las cabezas de san juan
  • examen cabezas de san juan
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS