Cabildo los pastos san jose del pepino mocoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO

✓ Describir e interpretar sistemáticamente un rasgo o fenómeno cultural en una cultura o contexto determinado.
✓ Identificar los elementos que lo conforman como sistema y las relaciones y funciones que cumplen….
✓ Hacer un grafico que represente las dinámicas intrasistemicas e intersistemicas.
✓ Complementar el grafico con su propia interpretación porescrito: algunas orientaciones definir el sistema como totalidad – describir que pasa dentro del sistema intrasistemico e igualmente describir que pasa en lo intersistemico. – identificar si hay elementos y nuevas relaciones que han generado cambios en el sistema.
✓ Describirlo y decir que consecuencias han tenido.

INTERPRETACIONES SISTEMICAS

PRESENTADO POR:

ZENAIDA EDITHZAMBRANO CORAL
LORENA JURADO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA “UPB”
INSTITUTO MISIONERO ANTROPOLÓGICO “IMA”
PUERTO ASÍS – PUTUMAYO
DICIEMBRE DE 2009
INTERPRETACIONES SISTEMICAS

TUTORA:
PAULA GALEANO

NIVEL: QUINTO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA “UPB”
INSTITUTO MISIONERO ANTROPOLÓGICO “IMA”
PUERTO ASÍS – PUTUMAYO
DICIEMBRE DE 2009INTRODUCCIÓN

Un camino recorrido de investigación en la cultura viva de nuestro pueblo Los Pastos San José del Pepino Mocoa, del municipio de Mocoa Putumayo, nos lleva a conocer la importante tradición que practicamos y deseamos recuperar ya que por motivos de desplazamiento muchas familias se dispersaron a diferentes lugares de Colombia y como consecuencia muchas de ellas han perdido su sentidode pertenencia. En nuestro municipio existen una cantidad considerable de familias, la mayoría vienen del resguardo de Guachucal Nariño, éstas se han reunido y conjuntamente decidieron conformarse como cabildo para recuperar las tradiciones de nuestra cultura y no permitir la perdida de nuestras tradiciones formando un sistema cultural-indígena, por lo cual a continuación presentamos ya que esfruto de todos nuestros abuelos con los cuales contamos los Pastos San José del Pepino Mocoa que actualmente vivimos en la jurisdicción de Mocoa y que mantienen vivo el pensamiento cultural de lo que han sido en nuestro resguardo de Guachucal. Para nuestra juventud, es un orgullo hablar con nuestros abuelos, porque ellos nos narran muchos aspectos relacionados con su autobiografía, sus usos,costumbres, y creencias, por consiguiente he recopilado las expresiones y forma de vida de las familias que conforman nuestra comunidad, es necesario tener en cuenta que la mayoría de estas familias provienen del departamento de Nariño.
Su historia en términos globales es bastante extensa, por este motivo me limitaré a relatar la historia de mi comunidad Los Pastos San José del Pepino Mocoa ubicadaexactamente en la vereda San José del Pepino a las afueras de la ciudad de Mocoa Putumayo vía Villagarzón, además en el resguardo Los Pastos San José del Pepino Mocoa aún está en proyecto la recuperación de identidad y sentido de pertenencia, evitando así la desaparición de nuestra cultura.

HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÒN
DEL CABILDO LOS PASTOS SAN JOSE DEL PEPINO
MOCOA PUTUMAYO

[pic]Desde el año de 1987 diferentes familias oriundas del Departamento de Nariño emigraron de su territorio hasta el departamento del Putumayo en búsqueda de mejores condiciones de vida, un buen trabajo y nuevas oportunidades que no les ofrecía su tierra natal. Algunas familias se asentaron en el municipio de Mocoa y otras en los municipios como Villagarzón, Puerto. Caicedo y la Hormiga.
Siendoprocedentes de la comunidad indígena de Los Pastos de Nariño, las familias que se quedaron en Mocoa quisieron mantener sus costumbres y tradiciones por lo cual se adhirieron a otros cabildos en calidad de adoptados. Sin embargo para el año 2001, por recomendación del Ministerio del Interior y de Justicia – Dirección de Asuntos Indígenas se organice de acuerdo a sus raíces. Fue entonces cuando las 73...
tracking img