Cableado estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Sistemas de cableado estructurado
1.1 Reglas del cableado estructurado para LAN
El cableado estructurado es un método de cableado sistemático. Éste consiste en crear un sistema de cableado organizado que pueda ser fácilmente comprendido por los instaladores, administradores de red y cualquier otro técnico que trabaje con cables.
Existen tres reglas que ayudan a garantizar la efectividad y laeficacia de los proyectos de diseño de cableado estructurado.
La primera regla es buscar una solución de conectividad completa. Una solución óptima para la conectividad de red incluye a todos los sistemas diseñados para conectar, canalizar, administrar e identificar cables en los sistemas de cableado estructurado. Una implementación basada en los estándares está diseñada para admitir tecnologíasactuales y futuras. El cumplimiento de los estándares ayudará a asegurar el rendimiento y la confiabilidad del proyecto a largo plazo.
La segunda regla es planificar el crecimiento futuro. El número de cables instalados también debe cumplir con requisitos futuros. Deben considerarse las soluciones de Categoría 5e, Categoría 6 y fibra óptica a fin de asegurar que se satisfagan necesidadesfuturas. El plan de instalación de la capa física debe ser capaz de funcionar durante 10 años o más.
La regla final es mantener la libertad de opción de proveedores. Aunque en un principio un sistema cerrado y propietario puede ser más económico, podría terminar siendo mucho más costoso en el largo plazo. Un sistema no estándar de un único proveedor puede dificultar la posibilidad de realizar traslados,adiciones o cambios en un futuro.
1.2 Subsistemas de cableado estructurado
Figura 1 Subsistemas de cableado estructurado
Existen siete subsistemas relacionados con el sistema de cableado estructurado, como se muestra en la Figura 1. Cada subsistema cumple determinadas funciones para proporcionar servicios de voz y datos en toda la planta de cables:

Punto de demarcación (demarc) en lainstalación de entrada (EF) en el cuarto de equipamientos

Cuarto de equipamientos (ER)

Cuarto de telecomunicaciones (TR)

Cableado backbone, también conocido como cableado vertical

Cableado de distribución, también conocido como cableado horizontal

Área de trabajo (WA)

Administración
La demarcación es el punto donde los cables del proveedor de servicios externo se conectan conlos cables del cliente en la instalación. El cableado backbone son los cables de alimentación que están canalizados desde la demarcación hasta los cuartos de equipamientos y luego hacia los cuartos de telecomunicaciones por toda la instalación. El cableado horizontal distribuye los cables desde los cuartos de telecomunicaciones hacia las áreas de trabajo. Los cuartos de telecomunicaciones son loslugares donde se realizan las conexiones para permitir una transición entre el cableado backbone y el cableado horizontal.
Estos subsistemas convierten al cableado estructurado en una arquitectura distribuida con capacidades de administración que se limitan a los equipos activos, como PC, switches, hubs, etc. El diseño de una infraestructura de cableado estructurado que canaliza, protege,identifica y termina correctamente los medios de cobre o fibra es absolutamente importante para el rendimiento de la red y las futuras actualizaciones.
1.3 Escalabilidad
Una LAN que puede permitir crecimientos futuros se conoce como una red escalable. Es importante planificar con anticipación cuando se calcula la cantidad de tendidos de cableado y derivaciones de cables en un área de trabajo. Es mejorinstalar cables adicionales que no tener suficientes cables.
Además de tender cables adicionales en el área backbone para crecimientos futuros, en general se tiende un cable extra a cada estación de trabajo o escritorio. De este modo se ofrece protección contra pares que pueden fallar en cables de voz durante la instalación y también posibilita la expansión. También es buena idea proporcionar...
tracking img