Cableado estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN
Hasta 1985 no existían estándares para realizar cableados para los sistemas de comunicación e información. Cada sistema tenía sus propios requerimientos acerca de las características del cableado que necesitaban. Los sistemas telefónicos requerían, típicamente, de cables “multipares”, con requerimientos eléctricos y mecánicos acordes a las señales telefónicas. Los equiposinformáticos (por esa época generalmente Main-Frames con terminales) requerían de cableados con características especiales, dependientes de la marca de los equipos que usaban. Generalmente los propios fabricantes de Main-Frames proveían también del cableado necesario para su conexión a los terminales.
A medida que las tecnologías de los sistemas informáticos comenzaron a madurar, más y más organizaciones yempresas comenzaron a requerir de estos sistemas, cada uno de los que requería de su tipo de cable, conectores, y prácticas de instalación. Los clientes comenzaron a quejarse, ya que con cada cambio tecnológico en sus sistemas de información también debían cambiar el cableado. Surgido este problema varias empresas comenzaron a realizar estándares referente a los sistemas de cableado, de ahísurgieron diferentes compañías como: EIA, ANSI, TIA, entre otras.
El resultado de este esfuerzo, llevado a cabo desde 1985 hasta el día de hoy, ha sido la realización y aceptación de un conjunto de recomendaciones (llamadas “estándares”) acerca de las infraestructuras de cableado para los edificios comerciales y residenciales. Para intentar una solución a todas estas consideraciones (que reflejan unaproblemática mundial) surge el concepto de lo que se ha dado en llamar “cableado estructurado”. En la presente antología se podrá estudiar lo referente al cableado estructurado.

ANTECEDENTES
En los primeros años de la década de los 80’s, los edificios eran diseñados tomando en cuenta muy pocas consideraciones relacionadas con los servicios de comunicaciones que operarían en los mismos.
Lascompañías de teléfonos instalaban el cable en el momento de la construcción.
Los sistemas de transmisión de datos se instalan después de la ocupación del edificio.
A inicios de los 80´s apareció la tecnología Ethernet. Se utiliza cable coaxial de 50Ω. RG – 58. Se impulsó la fabricación de NIC’s con Jack modular RJ-45. Aparece el cable UTP categoría 3. A mediados de los 80’s: IBM desarrolla latecnología Token Ring1. Se especifica como medio de transmisión un cable blindado trenzado por pares STP de 2 pares y 150Ω. Como alternativa al STP, se introdujo el UTP Cat. 3 para aplicaciones de 4 y 16 Mbps.
Apareció la necesidad de uniformizar los sistemas a través de los estándares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes fabricantes. En 1985 se organizan comitéstécnicos para desarrollar estándares para cableado de telecomunicaciones, cuyo trabajo final se presentó el 9 de julio de 1991.
Hay que considerar que:
Los edificios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son comunes, y deben ser tenidas en cuentas desde el momento del diseño. Este estándar reconoce que el cambio ocurre y lo tiene en cuenta en sus recomendacionespara el diseño de las canalizaciones de telecomunicaciones.
Los sistemas de telecomunicaciones son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las tecnologías y los equipos de telecomunicaciones pueden cambiar dramáticamente. Este estándar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores y tecnologías de equipo.
Telecomunicaciones es más que “voz y datos”. Elconcepto de Telecomunicaciones también incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de “bajo voltaje” que transportan información en los edificios.
Es de fundamental importancia entender que para que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para soportar los...
tracking img