Cabo verde y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Cabo Verde

Las islas de Cabo Verde eran frecuentadas por pescadores procedentes de los pueblos del litoral atlántico de África Occidental. Sin embargo, no hubo una presencia máso menos duradera hasta la llegada de los portugueses, en el siglo XV.

La corona lusa, en su ruta hacia las Indias a través de la costa africana, pisó por primera vez las islas de Cabo Verde,islas que por aquel entonces verdaderamente contaban con una vegetación exuberante, en 1456. Las islas, de forma intermitente, tuvieron la presencia de holandeses, ingleses y franceses, hasta quePortugal se instaló de forma definitiva con campesinos procedentes de la metrópolis. Por su condición de puerto comercial en la ruta hacia América, las islas gozaron de cierta prosperidad gracias alcomercio de esclavos a lo largo de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, cosa que atrajo, precisamente, numerosos piratas. Tal es el caso de sir Francis Drake, que asaltó Ribera grande (hoy CidadeBella) en 1585.

A partir de mediados del siglo XVIII, a consecuencia de la actividad agrícola, las islas perdieron parte de su vegetación, cosa que provocó un cambio de clima y, a la larga,una serie de epidemias que diezmaron la población, especialmente entre 1777 y 1886. Por esta razón, muchos caboverdianos emigraron hacia el continente, especialmente a Guinea-Bissau, así como a Senegal,Brasil y Estados Unidos (Nueva Inglaterra).

Las relaciones con Guinea Bissau se estrecharon sobre todo a partir de la creación, en 1956, del Partido Africano para la Independencia de Guineay Cabo Verde (PAIGC), fundado, principalmente, por el caboverdiano Amilcar Cabral.

Cabral reivindicaba una unión entre Guinea Bissau y Cabo Verde, con una economía complementaria y una unidadpolítica. Así empezó, cinco años más tarde, la lucha guerrillera en Guinea Bissau, por hombres y mujeres tanto guineanos como caboverdianos. La lucha guerrillera fue larga y dura y, de hecho, la...
tracking img