Cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pre-ordeño

La temperatura dentro de la sala de ordeña no debe exceder los 250C y 80% de humedad relativa. Dichas salas deben encontrarse a ventiladas, para evitar malos olores, gases, tierra y polvo, que de alguna manera pueden causar enfermedades, así se mantienen un ambiente limpio y sin estrés. Se recomienda que la hora de la ordeña sea una rutina consistente, así se evita que no seencuentre asustada o excitada a la hora de la ordeña, que por estrés puede liberar hormonas en el torrente sanguíneo, que puede inferir en la baja de la inmunidad.

Se debe razurar la glandula mamaria, de esta manera podemos reducir en gra cantidad la suciedad que puede provenir del exctrementos o desechos del suelo, ademas que ubres sin pelo limpian y secan con mayor facilidad.

Es una de lasrecomendacines basicas que la persona encargada del ordeño lave cuidadosamente sus manos, se inspecciona el tanque de almacenamiento( vacio) especialmente en su interior, varias veces a la semana, con mayor énfasis en su drenado ( que sea completo a la hora que se procede con el lavado) asi evitamos mezclar la leche con residuos del lavado, se procura tambien que los quimicoa utilizados en lalimpieza no dejen residuos,

Se debe tener especial precaucion con las superficies que mantienen contacto directo co la leche como lo son las jarras recolectoras, magueras pezoneras ( estas en especial acumulan suciedad)

Se debe instalar un filtro para la leche, de esta manera disminuimos la cantidad de bacterias y residuos no deseados en la leche, se deben remmplazar de acuerdo a lasespecificaciones del fabricante. Es muy importante, tener un cuidado especial en las soluciuones que se utilizan para el presellafdo de los pezones, una adecuada concentración elimina las bacterias, pero una preparación inadecuada puede afectar la calidad de la leche, ademas se debe tomar en cuenta la temperarutan del agua paralavr la ubre, se debe utilizar el rango adecuado para asegurase que el productotrabaje bien, de debe conatr ademas con un dispenasador de toallas para secar la ubre, conel cuidado de nunca reutilizarlas.

Se deba contar ademas con un registro con los animales que sew encuntraun en tratamiento, para evitar obtener por equivocación un producto no apto para el consumo humano (animales
tratados, con calostro, mastitis clínica)

Si el tanque de almacenamiento de la lecheestavacío, encienda el enfriador cuando la leche alcance elagitador. Esto asegura un enfriamiento adecuado de laleche sin congelamiento. Es necesario tambien el uso de guantes para evitar la propagacion de bacterias, como precaucion final se debe procura ,mantener las salas de ordeño cerradas para eviatar roedores, u otros animales indeseables.

El ordeña

Realizar procedimientos adecuadosdurante la ordeña asegurauna producción de leche de calidad superior e inocua.

Se prepara ( estimula) los pezones para conseguir 2 propositos: estimular que la leche baje con mayor facilidad, y reducir la cantidad de microorganiosmos en la leche, ademas que se reduce significativamente los daños que se pueden ocasionar a la hora del ordeño, se estimula la producción de leche y disminuye el tiempodel ordeño, y me favorece `para la prevencion de mastitis.

Es muy importante que entre cabra y cabra el ordeñador lave sus manos,

Inspeccione la leche del despunte y detecte cualquier
anormalidad. Este procedimiento ayuda a detectar
coágulos o leche no apta para consumo.
Limpie los pezones muy sucios antes del despunte.
Desarrolle un procedimiento de sanitización de los
pezones que:
-Asegure pezones limpios y secos.
- Use un dispensador de toallas individual (papel) para
prevenir la diseminación de microorganismos de animal
a animal.
- Secar los pezones por 15 a 20 segundos para un estimulo
adecuado.
- Evite o limite el agua sobre los pezones, y
- Asegurar que los pezones y la ubre estén secos.
Obtenga el máximo beneficio de la producción
natural de oxitocina, y...
tracking img