Cabri geometry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA SOBRE EL LIBRO: EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES

AUTOR: Aníbal Ponce
TÍTULO: Educación y Lucha de Clases
EDITORIAL: Editores Mexicanos Unidos S.A. (Cuarta edición)
AÑO: 1981
PÁGINAS:245
PRÓLOGO: Emilio Troise

El libro está compuesto por ocho capítulos en los cuales se describe una sociedad primitiva, la antigua (griego y romano), la feudal (edad media), la burguesa (desde elrenacimiento hasta el siglo XIX, y la moderna).
En mi opinión Ponce realiza un paralelo entre Reforma y Revolución. En la primera menciona la modificación que tiene lugar en una determinadaestructura social que sostiene equilibrios y distancias entre clases. La Revolución, en cambio, muestra consigo una sustitución total de la estructura de clases. Así mismo la aparición de los sofistas enel siglo V, los rotores en Roma en el siglo II, de la universidad en el siglo XI, y de los humanistas en el XVI, son considerados por nuestro autor como reformas; mientras que la aparición de lasociedad de clases que sucedió a la primitiva, y el advenimiento de la burguesía feuda lista.

Así mismo nos permite el autor reconocer las características y alcances propios de la luchas de clases alo largo de la historia. Esa es una revolución en todo el sentido de la palabra, la primera y única hasta la llegada de la revolución industrial y la reforma protestante en donde nuevamente operará ungran obstaculo que cambiará todo lo habido hasta entonces, las clases monásticas, señoriles, feudales, artesanas, campesinas, esclavas, etcétera, para resumir sus particularidades en dos gruposúnicamente: el proletariado y la burguesía.

Cabe mencionar que otros grandes escritores como Marx dan a conocer su punto de vista sobre lo que es lucha de clases: “...no me cabe el mérito de haberdescubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de...
tracking img