Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MARCO HISTORICO DE LA LITERATURA EPICA FEUDAL
Se entiende por Literatura feudal española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra ya detransición hacia el Renacimiento.
Dado que, como demuestran las glosas utilizadas en Castilla para explicar o aclarar términos latinos,[1] hacia finales del siglo X el latín hablado se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las distintas lenguas romances peninsulares), hay que sobreentender que la literatura oral estaría siendo producida en castellano desde bastante antesque la literatura escrita.
Así lo demuestra, por otro lado, el hecho de que distintos autores de entre mediados del siglo XI y fines del XI pudiesen incluir, al final de sus poemas en árabe o hebreo, versos que, en algunos casos, constituían muestras de lírica tradicional en lengua romance, lo que se conoce con el nombre de jarchas.

EL MIO CID

La primera obra literaria en lengua castellanallamada así por ser original del reino de Castilla y fue compuesta por un juglar anónimo alrededor del año de 1140.
Como todas las demás obras del mester de juglaría, fue realizada en verso para facilitar su memorización gracias a los cual, luego de transmitirse en forma oral durante varios siglos, un clérigo pudo recopilarla en el siglo XIV. Esta obra es el Cantar del Mío Cid o Poema del MíoCid.
En este libro se narran las hazañas de don Rodrigo Díaz de Vivar, personaje de la vida real que existió entre los años 1040 y 1099. Era el señor feudal de Vivar, servía al rey Alfonso VI de Castilla y participó en la guerra de reconquista contra los moros.
Es el modelo del caballero medieval: valiente, fiel vasallo de su rey, bondadoso y justo con sus siervos, buen esposo, excelente padre,incomparable amigo: todo un señor. De ahí los mismos árabes o moros contra los que combatió le dijeran Mío Cid, que en árabe significa Mi Señor.

ANTECEDENTES

Durante la Edad Media hubo muchos cantares de gesta, pero con el paso del tiempo, la mayoría de estos cantares se perdió. El único cantar de gesta que se conserva casi completo es El Cantar del Mío Cid.
El Cantar del Mío Cid narra lashazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Este personaje vivió en el siglo XI y sostuvo numerosas batallas contra los enemigos musulmanes y cristianos del rey de Castila Alfonso VI. Se desconoce quién fue el autor del Cantar del Mío Cid.
Probablemente este cantar de gesta fue obra de dos juglares castellanos. El texto original del cantar se perdió pero se conoce casi íntegro gracias a unacopia hecha a principios del siglo XIV por Per Abbat.

EL DESTIERRO

Al haber escuchado calumnias contra Rodrigo Díaz de Vivar, el rey Alfonso VI lo destierra de Castilla. Sale entonces Ruy Díaz acompañado de sus fieles hombres de armas. Deja a su esposa doña Jimena y a sus pequeñas hijas Doña Elvira y doña Sol encargadas en un monasterio. No tarda en tener bajo sus órdenes un gran ejercitodecidido a seguirlo en todo, por lo que adentra en territorio de los moros y se lanza a la reconquista. El poema narra sus batallas, de las que siempre sale vencedor haciendo gala de su buen corazón, pues hasta a los jefes moros vencido por el les perdona la vida y los auxilia en lo que necesitan. Los botines de guerra son enviados al rey Alfonso, quien los recibe con satisfacción pero sinlevantarle el castigo al caballero castellano.

LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

Siguen las hazañas del héroe. Toma las ciudades moras de Valencia, Murcia y Sevilla y envía ricos presentes al rey, pidiéndole que permita que doña Jimena y sus hijas se reúnan con él. El rey acepta la petición del caballero, impresionado por su fidelidad y valentía. La fama que ha adquirido don Rodrigo despierta la...
tracking img