Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre imperialismo, colonialismo, neocolonialismo:


*Imperialismo: Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influenciasobre naciones o pueblos más débiles, también tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de queafecte al terreno económico o político.

Causas: la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a unadeterminada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. Se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba deun país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas seestructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.

Razones: Las razones por las cualeslos estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas.Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia.


*Colonialismo: El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durantelargo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante, en la edad contemporánea se identifica más con la dominación política de gentes de otra raza que habitan en un territorioseparado por el mar de la potencia colonial, que generalmente suele ser un país europeo. El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa...
tracking img