Caca

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CONSTRUCCIONES SISMORRESISTENTES

¿QUÉ ES LA SISMORRESISTENCIA?
Se dice que una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aún cuando se diseñe y construya unaedificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños.
La sismorresistencia es una propiedad o capacidad que se dota a la edificación con el fin de proteger la viday las personas de quienes la ocupan. Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismorresistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdidas de vidas y pérdida total de la propiedad

¿CÓMO FUNCIONAN LAS EDIFICACIONES SISMORRESISTENTES?

Habitualmente, en un edificio, existen cargas, o acciones, que se equilibran con las reacciones en el suelo. En elcaso del sismo este equilibrio se complica, pues es el suelo el que se mueve, y, el inmueble no puede, por lo general, equilibrarse con reacciones exteriores, por lo que, deberá oscilar y disipar la energía que reciba sin romperse o romperse dúctilmente, disipando energía con la rotura.
La construcción resistirá si todas sus partes consiguen responder a los movimientos coherentemente, ya seatrasladándose juntas, o girando alrededor de los mismos ejes en cada instante.

SE ENTIENDE POR CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE
Aquélla que posee una estructura resistente, en cuyo proyecto y ejecución se han considerado, además de las cargas permanentes y las sobrecargas de servicio, las acciones provocadas por el sismo. Son, en consecuencia, construcciones capaces de resistir adecuadamente los efectosprovocados por un terremoto.

SE CONSIDERA SISMORRESISTENTE
A toda construcción proyectada y construida de acuerdo con los reglamentos; esto no significa que la misma no vaya a sufrir daños ante sismos severos.

LA GEOMETRÍA DE LA EDIFICACIÓN
Debe ser sencilla en planta y en elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación essacudida por un sismo. Una geometría irregular favorece que la estructura sufra torsión o que intente girar en forma desordenada. La falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza, que pueden ser difíciles de resistir.
Cuanto más liviana sea la edificación menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre un terremoto. Grandes masas opesos se mueven con mayor severidad al ser sacudidas por un sismo y, por lo tanto, la exigencia de la fuerza actuante será mayor sobre los componentes de la edificación. Cuando la cubierta de una edificación es muy pesada, por ejemplo, ésta se moverá como un péndulo invertido causando esfuerzos tensiones muy severas en los elementos sobre los cuales está soportada.

LAS EDIFICACIONES DEBEN SERFIRMES Y CONSERVAR EL EQUILIBRIO
Cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto. Estructuras poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar en caso de una cimentación deficiente. La falta de estabilidad y rigidez favorece que edificaciones vecinas se golpeen en forma perjudicial si no existe una suficiente separación entre ellas.

LA CIMENTACIÓN DEBE SER COMPETENTE
paratrasmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo. También, es deseable que el material del suelo sea duro y resistente. Los suelos blandos amplifican las ondas sísmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentación que pueden afectar la estructura y facilitar el daño en caso de sismo.

LOS MATERIALES DEBEN SER DE BUENA CALIDAD
para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS