Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta inmunitaria

Es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende a si mismo contra bacterias, virus y sustancias extrañas y dañinas para el organismo.

Para protegerse, los organismos vivos han desarrollado varios mecanismos para conocer y neutralizar patógenos. Estos mecanismos incluyen péptidos antimicrobianos llamados defensinas, el proceso de fagocitosis y el sistema delcomplemento. El sistema inmunológico comprende varios tipos de proteínas, células, órganos y tejidos estos interactúan para proteger el organismo de infecciones mediante una estrategia de capas o barreras de defensa sucesivas, cada una más específica que la anterior.

El primer nivel lo forman las barreras físicas que evitan que los agentes patógenos como las bacterias y los virus penetren en elorganismo. Si un agente patógeno traspasa estas primeras barreras, el sistema inmunológico innato provee una respuesta inmediata, pero no especifica. Sin embargo, si los agentes patógenos evaden la respuesta innata, se posee una ter nivel de protección, que es el sistema inmunológico adaptativo. Aquí el sistema inmunológico adapta su respuesta durante la infección para mejorar el reconocimiento delagente patógeno.

Existen dos tipos de respuesta inmunitarias adaptativas, denominada inmunidad humoral e inmunidad celular, que están mediadas por diferentes componentes del sistema inmunitario y cuya función es eliminar distintos tipos de microorganismo. La inmunidad humoral esta mediada por moléculas de la sangre y las secreciones de las mucosas, denominadas anticuerpos, que son producidas porlas células B. La inmunidad mediada por células, esta mediada por las células T.

Las células B y T contienen moléculas receptoras que reconocen objetivos o blancos específicos. Las células T reconocen un objeto no-propio, como un patógeno, solo después de que los antígenos han sido procesados y presentados en combinación con un receptor propio, una molécula del llamado complejo dehistocompatibilidad CMH. Hay dos subtipos principales de células T: Las células T colaboradoras Th y las células T citotóxicas Tc, estas solo reconocen antígenos acoplados a moléculas de CMH de clase I, mientras que las Th solo reconocen antígenos acoplados a moléculas de CMH de clase II. Estos dos mecanismos de presentación de antígenos reflejan los diferentes cometidos de los dos tipos de células T. Un tercersubtipo menos lo forman las células T gamma/delta, que reconocen antígenos intactos que no están acoplados a receptores CMH. Por el contario, el receptor especifico de antígeno de las células B es una molécula de anticuerpo en al superficie de la célula B, y reconoce patógenos completos sin al necesidad de que los antígenos sean procesados previamente.

Cada linaje de células B expresa en sussuperficie un anticuerpo diferente, de forma que el conjunto completo de receptores de antígenos de las células B de un organismo, representa todos los anticuerpos que ese organismo es capaz de fabricar.

Las células T colaboradoras regulan tanto las respuestas inmunes innatas como las adaptativas ya ayudan a determinar que tipo de respuesta presentara el organismo ante un patógeno, Estas célulasno tienen actividad citotóxica y no matan células infectadas o patógenos directamente. En cambio controlan la respuesta inmune dirigiendo a otras células para que realicen estas tareas.

Las células Th expresan receptores de células T que reconocen antígenos ligados a moléculas de CMH de clase II, En las células Th el complejo de CMH: antígeno también es reconocido por el co-receptor CD4, quemoviliza moléculas dentro e la célula T, los cuales son responsables de la activación de células T. Las células Th tienen una asociación mas débil con el complejo CMH: antígeno que el que se observa en las células Tc lo que quiere decir es que es necesario que se liguen muchos receptores en la célula Th a complejos CMH: antígeno para poder activar las células Th, mientras que las células Tc pueden...
tracking img