Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACAO

CACAO

16/Febrero/2012

16/Febrero/2012

Cultura Gastronómica

Cultura Gastronómica

¿Qué es el cacao?

El cacao es un árbol tropical que crece en climas húmedos en la zona cercana al ecuador, se da todo el año, demora de cuatro a cinco años para producir frutos y de 8 a 10 años en lograr su máxima producción, es muy amargo y es mayormente conocido por ser el principalingrediente del chocolate. Sus frutos son una clase de vainas que se dan en la copa de los arboles, al alcanzar su madurez total se recogen y se extrae una especie de semillas que se encuentran en el interior que después se dejan fermentas y secar.

Existen tres clases de cacao:
1. El Criollo: es el cacao puro, se cultiva principlamente en México, Peru, Colombia , Nicaragia, etc. El nombre fuedado por los españoles ya que era el cacao que ellos conocieron cuando llegaron a América, y de este cacao se produce un chocolate mucho mas fino y dulce que con los otos tipos de cacao.

2. El Forastero: es el tipo de cacao que mas abunda y representa un 90% de la producción mundial, tiene muy poco aroma y sabor así que suele utilizarse mezclado con el criollo para que adquiera un poco masde aroma y su sabor se agudice

3. El Trinitario: es una especie de cruza entre el forastero y el criollo es mucho mas aromático que el forastero aunque menos que el criollo y bastante mas resistente que estos, y se produce mayormente en la isla de Trinidad, de ahí su nombre.

Historia:

Cacao en griego significa alimento de los dioses, aunque su significado literal es agua agria.-Cac: en maya quiere decir rojo.
-Cau: expresa la idea de fuerza y fuego.

El cacao es un producto que se cultivaba hace ya mas de 2500 años por los mayas, también era utilizado como moneda, ya que era muy valioso, y posteriormente la técnica de cultivo y consumo del cacao creada por los mayas fue adoptada por los aztecas, que llamaban “Xocolatl” a la bebida obtenida a partir de este fruto, queera únicamente consumida por el emperador, ya que era una bebida de dioses.

Al llegar los españoles a América después de una serie de eventos Cortez llega a Tenochtitlan, el emperador Moctezuma le da a probar el xocolatl en muestra de su amistad, aunque a cortes le desagrada, posteriormente el cacao llega a Europa, y en vez de ser preparado como en américa con agua, endulzado con muy poca miely saborizado con chile, era preparado con leche endulzado con azúcar y saborizado con canela, y así surgió el inicio del chocolate, conocido aun hoy en día y consumido en gran cantidad por todo el mundo.

Leyendas:

“Cuenta la leyenda que cuando Quetzalcóatl bajó del reino de los dioses trajo junto con él al dios Tláloc, el cual entre sus facultades era dueño de las lluvias, eldador de vida y el dueño de las almas. Xochiquetzal, la flor emplumada, era la diosa de la alegría y el amor; ella era la esposa de Tláloc y la descubridora del pulque. En ese entonces, todos los dioses protegían y ayudaban al hombre pues lo sabían frágil pero trabajador; por eso, dirigidos por Quetzalcóatl, enseñaron al pueblo tolteca el conocimiento hasta volverlo un pueblo sabio y artista. Lostoltecas eran conocedores de los astros, lo que les permitió medir el tiempo y crear un calendario que les pudiera ayudar a identificar el cambio de estaciones para así aprovechar las lluvias y levantar las cosechas.
Quetzalcóatl les regaló además una planta, la cual robó a sus hermanos los dioses, pues se decía que la bebida que de ella se preparaba sólo estaba destinada a ellos.Quetzalcóatl sustrajo esta planta, la plantó en los campos de Tula y pidió a Tláloc que la alimentara con lluvia y a Xochiquetzal que la adornara con flores. La planta creció y se convirtió en árbol, el árbol dio frutos y cuando estuvo listo Quetzalcóatl recogió sus vainas, hizo tostar el fruto, enseñó a las mujeres a molerlo y a batirlo con agua en las jícaras; obteniendo así el chocolate. En un...
tracking img