Ssitema educativo en finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA
El sistema de educación finés comprende escuelas comprensivas, de educación secundaria general y vocacional, educación universitaria y educación adulta.
La educación preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales. En áreas escasamente pobladas la educaciónpreescolar se realiza conjuntamente con escuelas comprensivas.
El idioma de la enseñanza es Finés o Sueco: el bilingüismo oficial da garantías a los sueco-hablantes ( 6% de la población) de igualdad de oportunidades en la educación a todos los niveles.
* ESCUELAS COMPRENSIVAS
En Finlandia, la asistencia obligatoria a la escuela requiere la terminación de la educación comprensiva que comienza a laedad de 7 años (en casos especiales a la edad de 6) y continua hasta los 16.
La educación obligatoria también se aplica a niños incapacitados. Para niños que son incapaces de estudiar en una escuela comprensiva normal, la educación obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 años de instrucción preliminar) y dura 11 años. Los niños incapacitados reciben una enseñanza especial, asistiendo clasesespeciales o a escuelas especiales, dependiendo de la naturaleza de su incapacidad.
Prácticamente, el grupo entero completa la educación obligatoria, aproximadamente solo un 0,04 % fracasa. La educación comprensiva dura 9 años. Se divide en una etapa de nivel más bajo de seis años, correspondiendo internacionalmente a la educación primaria, y una etapa superior de tres años, correspondiendo a laeducación secundaria más inferior. Después de la educación comprensiva los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para mejorar sus oportunidades en la educación adicional.
Los profesores de las escuelas comprensivas deben tener un grado mínimo de diplomado por la universidad. Los municipios recopilan el programa de estudios de la escuela en sus áreas respectivas, y las escuelas hacenun programa anual de trabajo. La reforma del currículum de 1994 dio a las escuelas más libertad para recopilar sus propios currículums. La educación comprensiva es gratuita para todos los alumnos. Cada municipio debe proveer educación comprensiva de escuela para sus residentes en edad escolar.
En 1995, 581.000 alumnos asistían a 4.400 escuelas, alrededor de un 6 por ciento de ellos estudiando enSueco. Simplemente sobre el uno por ciento de las escuelas son privadas: muchas de ellas son supervisadas por el Ministerio de Educación.
* EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR
Después de dejar la escuela comprensiva, una persona joven puede elegir entre ir a una escuela secundaria superior general o a una escuela vocacional. Hay también una experimentación en marcha en la educación secundaria superiorque apunta a ofrecer una gama más amplia de oportunidades antes de obtener diplomas vocacionales.
La experimentación está siendo efectuada mediante la colaboración entre instituciones vocacionales y escuelas secundarias superiores: sus estudiantes pueden escoger cursos entre ambas instituciones. Además, se ofrece también un diploma de combinación de las dos.
En 1995, el 54 % de los alumnos delas escuelas comprensivas escogió para estudiar una escuela secundaria superior y el 31% una escuela vocacional. La educación es gratuita en ambos tipos de escuela. Desde 1969, el estado ha garantizado asistencia financiera a estudiantes en toda la educación comprensiva, en la educación superior secundaria así como en la universitaria.
* ESCUELAS SECUNDARIAS SUPERIORES
La escuela secundariasuperior provee educación general para preparar al alumno para los estudios adicionales. Al final de los tres de años de instruir al nivel secundario superior, el alumno realiza el examen nacional de matriculación, que es el criterio general de elegibilidad para la entrada en la universidad.
Alternativamente, el estudiante puede continuar su o sus estudios en un AMK, que es académicamente parecido a...
tracking img