Caceria de aves en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Natural de la Fauna Silvestre de Costa Rica
Cacería de Aves en Costa Rica

INTRODUCCIÓN
Costa Rica cuenta con aproximadamente el 25% de su territorio protegido en áreas de conservación: Parques Nacionales, Reservas Biológicas y otras categorías de manejo. Esto hace un atractivo enorme para los turistas que escogen a Costa Rica como su destino turístico para pasarsus vacaciones. Sin embargo, la biodiversidad con que cuenta nuestro planeta está constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, fragmentan o degradan sus hábitats. Esto amenaza las distintas especies habitantes del planeta.
Una especie amenazada es aquella que aún es abundante en su ambiente natural, pero que si su número disminuye es posible que lleguen a estar en peligro deextinción. En Costa Rica, se reconocen 235 especies de fauna silvestre en peligro de extinción y amenazadas, cuya distribución es: 87 aves, 84 anfibios, 35 reptiles, 28 mamíferos y 1 pez.
Los científicos consideran que existe una categoría en especial que influye en la degradación de los hábitats de las diferentes especies y consecuentemente su extinción, aquí estaríamos hablando de
* La caceríade animales silvestres. La práctica de la cacería se desarrolló desde nuestros ancestros indígenas nómadas, cuando éstos necesitaban obtener entre otras cosas, carne, cuero, huesos, plumas y pieles de los animales silvestres. Luego esta práctica fue perdiendo importancia como principal actividad de subsistencia. En la actualidad la cacería se practica, en su mayoría como caza deportiva o cazailegal de especies. Su principal objetivo es la comercialización ilegal de la fauna silvestre. Estos especímenes se venden a la población, la cual los mantiene como mascotas o los usa de alimento.

La cacería de animales silvestres en Costa Rica
En el país la captura de animales silvestres está regulada por la Ley de Vida Silvestre N 7317, emitida en 1998. La ley define la cacería como "laacción, con cualquier fin, de acosar, apresar o matar animales silvestres, así como la recolección de productos o subproductos derivados de éstos. (Art. 2)". Por lo tanto, en términos legales, "cazador" es todo aquel que captura animales vivos para su comercio, crianza o entretenimiento; es también aquel que los mata por deporte, para alimentarse, para investigarlos o para defenderse por los daños quecausan a la agricultura y a los animales domésticos.
La cacería de aves puede clasificarse en:
* La cacería de aves canoras, como los jilgueros y agüíos.
* La cacería de aves plumaje, donde tenemos a aves llamativas como los mieleros.

La ley también clasifica la cacería en tres tipos de acuerdo con los fines:
* Deportiva, cuando se realice con fines de diversión, recreación oesparcimiento.
* Científica, cuando se realice con fines de estudio científico.
* De subsistencia, cuando se realice para llenar necesidades alimentarias de personas de escasos recursos económicos, comprobados mediante las normas que dicte el reglamento de la ley.

En cuanto a los lugares legalmente permitidos para la cacería, se tienen los terrenos públicos no protegidos y los privados.En los terrenos públicos protegidos como parques nacionales o áreas silvestres protegidas, es claro que, por sus objetivos de conservación, la cacería es prohibida por La ley 6084 de Parques Nacionales.
En terrenos privados, puede llevarse a cabo la práctica de la cacería solamente cuando exista un permiso del propietario. Esta ley estipula la posibilidad de establecer fincas cinegéticasprivadas, es decir, destinadas a la cacería.
El MINAE otorga permisos de cacería desde el 1948. Con la creación de Ley de Vida Silvestre en 1998 se regularon estos permisos, sin embargo ésta no toma en cuenta el número máximo de permisos que pueden ser otorgados.
Cacería de Aves en Costa Rica
Uno de las mayores animales que se ven amenazados son las aves. Las amenazas sobre las aves de Costa Rica...
tracking img