Presidentes de cdolombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes
José Vicente Concha
* rabajó con representantes del liberalismo y de los dos sectores en que estaba fraccionado el partido conservador, aunque se le acusa de reducir notablemente la participación liberal para consolidar la hegemonía conservadora.
* También estableció gravámenes a distintas operaciones y varios productos
* Al constituir gabinete llamó la atención quenombrara ministro de Instrucción Pública a Monseñor Carlos Cortés Lee
* Durante el cuatrienio de Concha aumentaron notablemente las protestas sociales
* Durante su mandato fue asesinado el dirigente liberal Rafael Uribe Uribe el 15 de octubre de 1914
Marco Fidel Suárez
* El 27 de noviembre sancionó la ley 58 de 1918 que creó el impuesto sobre la renta
* El 11 de enero de 1919 salióde Bogotá en visita a la Costa Atlántica. Este viaje, lleno de peripecias, tenía por objeto conocer esas regiones olvidadas del gobierno central
* uno de sus grandes logros en materia de ordenamiento económico y que contribuyó en gran manera a iniciar una toma de conciencia sobre los problemas fiscales del país
* levó a cabo una manifestación pública de respaldo a dicha candidatura, y alaceptar dijo: «El suelo de Colombia es estéril para la simiente de la arbitrariedad». 
General Jorge Holguín Mallarino
* (1909) Cuando ocurrieron los hechos del "Trecemarcismo" el presidente Rafael Reyes presentó su renuncia y el general Holguín ejerció el poder en calidad de designado. Recibió el poder el 9 de junio y lo entregó el 4 de agosto del mismo año a Ramón González Valencia. Duranteeste breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden público, especialmente en Barranquilla donde acaeció una sublevación.
* En (1921-1922), nuevamente fue designado presidencial y nuevamente debido a la renuncia de su antecesor, en este caso Marco Fidel Suárez, quien envió una carta al congreso el 4 de noviembre y renunció oficialmente el 10; el 11 del mismo mes, Holguín, seposesionó ante el congreso que lo eligió como primer designado, a raíz de un acuerdo político. En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trató de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interesó especialmente por la construcción de los Ferrocarriles del Norte y del Pacífico.

Pedro Nel Ospina Vásquez
En laselecciones de febrero derrotó al caudillo liberal Benjamín Herrera (409.131.votos contra 246.647 de su rival), pero invitó a este partido a participar en su gobierno. Durante su mandato Colombia recibió la indemnización de Estados Unidos por la pérdida de Panamá, 25 millones de dólares con los que impulsó fuertemente la infraestructura nacional.

Miguel Abadía Méndez
Enfrentó graves problemaspolíticos, económicos que amenazaron con una parálisis financiera y de la producción (crack de 1929) y sociales (Masacre de las Bananeras diciembre de 1928, triste solución militar al conflicto laboral entre la United Fruit Company y sus trabajadores), en parte como consecuencia de la política de incrementar la deuda externa (tuvo que recurrir a un empréstito por 10 millones de pesos para no detenerlas obras públicas más importantes, y posteriormente abrió una licitación para un nuevo préstamo público de 60 millones de pesos, otorgada a una firma norteamericana,En 1928 su gobierno firmó otro empréstito por 35 millones, destinado a atender diversas obras de infraestructura, como ferrocarriles, carreteras y puertos;). contrarrestar los brotes de socialismo y conflictos agrarios con represióny fruto de los precios del café a la baja. Siendo presidente de la nación, se fundó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Al igual que su antecesor, el general Pedro Nel Ospina, el presidente Abadía Méndez usó el recurso de las misiones extranjeras para hacer reformas a las instituciones. En 1927 llegó al país una misión italiana para cambiar el régimen de prisiones y controlar el...
tracking img