Cachamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACHAMIN BLANCO
GUÍA GENERAL PE PISCICULTURA Y CULTIVO PE CACHAMA BLANCA

PROGRAMA NACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA - PRONATTA INSTITUTO NACIONAL PE PESCA Y ACUICULTURA - INPA

Arauca – Arauca 1998

Esta canilla fue elaborada durante el desarrollo del PROYECTO DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PISCÍCOLA Y GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓNCOMUNITARIA / MUNICIPIO DE ARAUCA.

Por: Lilia Teresa Moreno Torres Bióloga Marina INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA INPA OFICINA ARAUCA

Participantes : Asociación de Pescadores de Arauca - AS0PEZ Familias de los Asociados de ASOPEZ

Colaboración: Hijos de los Asociados de ASOPEZ

Dibujos: Ulmaris Sánchez

Revisión: Oficina INPA - Arauca División Acuicultura INPA Regional Oriental INPAMINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria PRONATTA Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura INPA 1998

DON CACHAMIN BLANCO, Qué es eso de la Piscicultura?

COMPADRE VICTORIO, La Piscicultura es el arte de cultivar peces bajo condiciones que pueden ser controladas, desde la siembra hasta la cosecha y venta del producto.LA PISCICULTURA NOS PERMITE PRODUCIR ESPECIES DE PECES QUE SON APETECIDAS EN EL MERCADO. Así, DON VICTORIO, la Piscicultura nos da la oportunidad de: • La producción de la semilla (larvas o alevines}, • El levante de alevines hasta juveniles, • El preengorde de juveniles hasta que alcanzan la etapa adulta, • El engorde de adultos hasta alcanzar la talla y peso para ser puestos en el mercado, •La cosecha y venta del producto. Pero hay que tener presente que todo este trabajo debe ser planeado para que pueda dar los frutos que se esperan.

¡Ese arte debe ser una cosa bastante difícil!, DON CACHAMIN BLANCO.

NO COMPADRE, ¡Que va!,

cualquier persona puede ser
piscicultor.

1

AMIGO VICTORIO, muchas personas tienen la piscicultura como su principal fuente de ingresos, otros comoun oficio que les da la oportunidad de tener una entrada económica adicional y muchos lo hacen por que les gusta como un pasatiempo.

LA PISCICULTURA ES UN ARTE QUE PUEDE DESARROLLARLO UNA SOLA PERSONA, UNA FAMILIA, UN GRUPO DE AMIGOS, UNA COMUNIDAD O UNA EMPRESA.

Hay muchos amigos Piscicultores: pescadores, agricultores, ganaderos, comerciantes, en fin, hombres y mujeres de las zonasrurales y urbanas.

¡Ah!, los niños y los jóvenes son piscicultores muy activos. Como puede ver, COMPADRE VICTORIO, todos podemos ser Piscicultores.

LOS GRUPOS ORGANIZADOS, QUE PLANIFICAN SUS PROYECTOS, QUE CONCERTAN Y DELEGAN RESPONSABILIDADES Y ASUMEN COMPROMISOS, FORMAN COMITÉS DE TRABAJO; CON METAS ESPECIFICAS, LOGRAN SACAR ADELANTE SUS EMPRESAS PISCÍCOLAS, CON ÉXITO.

2

DON CACHAMINBLANCO, usted si cree que podemos hacer piscicultura aquí?, es un cuerpo de agua pequeño, pero eso si, nunca se seca. Además de ahí sacamos el agua para el riego y para los animales. ¡Claro que sí, DONA TOÑITA!, ustedes pueden aprovechar este recurso que tienen a mano. Además, COMPADRE GILBERTO, el fundo les proporcionará la mayor parte de los insumos que necesitan.

-

Entonces podemos tener otraactividad en el fundo que nos de la oportunidad de tener algún dinero extra, no CACHAMIN?...

¡Así es!, Con una muy baja inversión pueden tener su criadero de cachamas. De tal suerte la familia contaría con otra fuente de proteína animal para su alimentación.

Los peces pueden ser vendidos a los parientes y vecinos.

EL ÉXITO DE UN PROYECTO PISCÍCOLA ESTA EN LOGRAR ESTADOS DE ORGANIZACIÓN,SEA ESTA COMUNITARIA, FAMILIAR, EMPRESARIAL, GREMIAL, GUBERNAMENTAL, CON OBJETIVOS Y METAS CLAROS, BASADOS EN SUS POSIBILIDADES Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS.

3

UNA EMPRESA ES FRUTO DEL TRABAJO Y EL INTERÉS DE QUIENES HACEN PARTE DE ELLA ASÍ SE ALCANZA EL ÉXITO Y LA PROSPERIDAD

COMPADRE CACHAMIN BLANCO, un grupo de amigos hemos decidido crear una pequeña empresa piscícola, para engorde...
tracking img