Cachorros de nadie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cachorros de nadie.
Descripción psicológica de la infancia explotada.
Enrique Martínez Reguera.
Séptima edición.

Este autor practica la empatía en toda su integridad en su profesión como psicólogo y educador social.
En esta obra describe minuciosamente el estado emocional en el que se encuentran aquellos infantes que se les tacha de manera hostil y despiadada como " marginados""inadaptados" "sociópatas" y demás sustantivos que degradan a estos seres humanos, a objetos que aislan de cualquier interacción social. A partir de dichosas etiquetas, que clasifican a personas con un problema que se ha de intervenir, esencialmente, en total profundidad a partir de la escucha y la cercanía de estos, en lugar de eso, se les establece un método de intervención totalmente ineficaz , que pasapor alto los elementos que he mencionado antes. Haciendo unas funestas consecuencias en estas criaturas, que se rebelan y se muestran omnipotentes a causa de su inseguridad, inafectividad, desidentidad y desintegración que poseen en su interior
en lugar de "superadaptados" por su capacidad de adaptarse al medio que le rodea sin disponer de ningún recurso o apoyo emocional de un buen afecto que letransmita un equilibrio en su personalidad y conducta y por consecuente están privados de recursos materiales para cubrir sus necesidades básicas, por lo que tienen que buscarlo de una manera u otra para su supervivencia.
Los contextos en el que se hallan estos seres explotados, que así es cómo lo identifica este señor, en su proceso de desarrollo fisiológico y psicológico son tan complejosy carentes de cualquier transferencia educativa, que estos chicos son expulsados y rechazados de casi todas las instituciones y centros en los que se le ofrece hospitalidad y en teoría una buena educación. Dicha educación que se lleva a cabo en esos lugares donde son rechazados estos jóvenes, carecen de lo esencial, la comprensión, la afectividad y la cercanía a estos chicos que sufren unaeficiencia de lo más elemental que debe tener una persona desde su infancia, la socialibidad.
Este psicólogo los denomina como asocializados, puesto que no recibieron una educación o unos valores que les permitiesen integrarse con normalidad a su entorno , así empezar y mantener relaciones amistosas con personas con las que se sienten identificadas. Pero, al ser todo lo contrario, es decir, que desdeque nace sufre explotaciones, que no se les cubre esas necesidades que caracterizan al ser humano como tal, hacen que estas criaturas , que desconocen el afecto, el calor y la cercanía de una familia en su totalidad. Esas necesidades tan elementales para todo ser humano, de las cuales no son cubiertas en el caso de estos incomprendidos y desatendidos jóvenes, es la causa por la cual estos noconfien en nadie ni mantiene relación con ninguna persona a no ser que sean sus cómplices, no saben el valor del afecto y la confianza, no saben ni han tenido pues, una relación de amistad. Esta carencia de afectividad se le suma el historial de centros psiquiátricos, educativos etc... donde apenas duran ya que no encuentran, aparentemente soluciones a sus problemas. Estos profesionales de laeducación que se encuentra en reformatorios, cárceles y centros para menores, psiquiátricos, supuestamente están al servicio de las posibilidades y necesidades que demandan estos vulnerables seres. Por el contrario, las medidas que toman para una correcta intervención según sus criterios es aislarles o echarles de un centro a otro, sin considerar el estado emocional y social que está pasando el individuo"indeseable". Esas carencias de las que he hablado, son muy difíciles de cubrir, pero no imposibles.
El ser humano tiene una profunda plasticidad de comportamiento, pero para que se produzca hay que tratarles como lo necesitan. Con acercanía y confianza. Confianza en ellos, depositar esperanzas en ellos, optimismo en su futuro, intentar y persistir en el cambio que se quiere producir en...
tracking img