Caciquismo y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACIQUISMO Y ESTRUCTURA DEL PODER EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.
INTRODUCCION:

A pesar de las diferencias, las diversas regiones de México pobladas por grupos indígenas tienen una estructura parecida.
La coincidencia entre las relaciones Inter. Étnicas y relaciones entre las clases sociales y debido al énfasis “culturalista” propio de la antropología, los estudios no siempre han sabidoanalizar el problema indígena en relación de clases característica s del México rural.
En este capitulo se trata un aspecto de la estructura de las relaciones de clases, es decir sobre la estructura de poder: la organización del informal del poder, asociada en el campo mexicano a un fenómeno popularmente llamado caciquismo.

Un lema revolucionario fue “Mueran los caciques”. Sin embargo estainvestigación trata de demostrar que la revolución, aunque haya vencido a los caciques que eran los grandes terratenientes y la aristocracia rural, no ha destruido el caciquismo.

La revolución y el partido han creando una estructura de poder que ha permitido, sino la sobre vivencia del caciquismo.

EL CACIQUISMO POSREVOLUCIONARIO: FORMA DE DOMINACIÓN POLITICA CORRESPONDIENTE A LA ARTICULACION DE UNMODO DE PRODUCCION CAPITALISTA CON UN MODO DE PRODUCCION NO CAPITALISTA:

Relaciones que mantienen la estructura de poder con la estructura económica:
La estructura del poder representa la correlación de fuerza que existe en n momento dado entre las distintas clases sociales y que manifiestan en su participación.
Formal o informal en la toma de decisiones que afectan los intereses sociales yeconómicos relfleja las relaciones entre las clases y esas relaciones, por su naturaleza, implican la dominación de una clase sobre otra.
La estructura de poder esta ligada a esta correlación de fuerza existente entre las clases sociales.
La estructura de poder tiene una dinámica propia.
Una característica de nuestra formación social es que a pesar de la predominancia del modo de produccióncapitalista. Coexistan con él otros modos producción no capitalistas en el sector agrícola.

A pesar del capitalismo en el campo, todavía subsisten, que en número reducido algunas unidades de producción orientadas hacia el autoconsumo.

La existencia de distintos modos de produccion capitales y no capitalista siendo articulados entre si en sus instancias económicas a través de mercado conformanuna sola estructura.

La penetración del capitalismo en grupos sociales donde no existía diferenciación económica ha afectado a dos niveles:
Altera las formas económicas, políticas y sociales que tiene la comunidad en racionarse con el resto de la sociedad.
Al articularse un modelo producción con otro, entran en contacto los grupos o las clases sociales.
La hipótesis tratamos de ilustrar esque en situaciones de articulación de distintos modos de producción se presenta la necesidad histórica de “intermediarios políticos” entre la clase dominante del modo de producción dominante y los grupos del modo de producción dominado.

El caciquismo en la época colonia representaría una situación semejante de intermediación política solo que esta vez como el elemento de la articulación de unmodo de producción colonial con el indígena o despótico como lo llama Enrique Semo.

En el campo después de derrotar a la clase de de los terratenientes que tenían el poder político, se creó un vacío el poder a que las masas que llevaron a cabo el proceso revolucionario no tenían ninguna organización o cuerpo ideológico.

En algunos casos este vacío se lleno con el regreso al poder de losterratenientes, que cuando no pudieron recobrar sus tierras, monopolizaron el comercio.
Es así como durante algún tiempo se instituyo el todo el país el caudillismo como forma de control político.
Este fraccionamiento del poder entraba en contradicción con las posibilidades de desarrollo del capitalismo debido a la inestabilidad política que entrañaba ante la eventualidad de perder el control, los...
tracking img