Cactaceas y el cites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada país-parte designa en el marco de la CITES a una autoridad administrativa, que en el caso de México es la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, y una autoridad científica, que ennuestro país recae en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

México cuenta además con la autoridad de aplicación de la ley, representada por la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente. En este sentido, las tres autoridades trabajan coordinadamente para velar por la protección de especies animales y vegetales que por su comercialización pudiesenponer en peligro a sus poblaciones, siendo la autoridad científica quien tiene a su cargo la labor de recopilar, coordinar y promover el trabajo taxonómico, ecológico y social.


En este trabajo nosreferiremos básicamente a la situación actual de las cactáceas mexicanas que son objeto de comercio ilícito y al papel que en el contexto de la CITES ha desempeñado la autoridad científica. Lascactáceas en México desempeñan un papel muy importante desde el punto de vista biológico, social y económico.

En contraste, también se sabe que este grupo ha sido el blanco de un intenso saqueo ilegal (deplantas y semillas), con el fin de satisfacer el mercado internacional.

Este saqueo se ha llevado a cabo por varias decenas de años, y en la actualidad hay indicios de que se sigue practicando,aun cuando las medidas de protección de los ambientes silvestres en México son más eficientes que en el pasado. Resulta prioritario para México que muchas de sus especies permanezcan incluidas en losapéndices I y II de la CITES, ya que esto les otorga una protección importante en el ámbito internacional, independientemente de las regulaciones nacionales que existan para este mismo fin.

Ha habidodiferentes propuestas, de Suiza, encaminadas a transferir algunas cactáceas mexicanas del Apéndice I al II. La argumentación de esta propuesta está basada en que no existe comercio internacional...
tracking img