Cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES PUPILARES

Consisten en la contracción (miosis) o dilatación (midriasis) de la pupila cuando se inyecta en el ojo sustancias como la pilocarpina y la hematropina. Entre 8 y 17 horas puede haber midriasis, entre 14 y 20 horas miosis, y entre 3 y 11 horas la doble reacción (prokop y funfhausen).

Notas:

La miosis es un término usado en medicina para indicar la contracción dela pupila del ojo

La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila

La pilocarpina es un medicamento parasimpaticomimético y alcaloide obtenido de las hojas de arbustos tropicales

Una sustancia parasimpaticomimética es un medicamento o veneno que actúa al estimular o producir efectos equivalentes a las acciones del sistema nervioso parasimpático

CAMBIOS RETINIANOSRequieren la observación mediante un oftalmoscopio, después de humedecer la cornea con unas pocas gotas de agua o solución salina.

Uno de estos cambios de la fragmentación de las columnas de eritrocitos en los vasos de la retina, que se produce entre 5 y 120 minutos. Otro es la decoración del disco, que empieza a los cinco minutos y se completa entre 7 y 10 horas. Finalmente, después de las 15 horas laretina se vuelve gris o tono amarillo grisácio uniforme, con desaparición de los vasos sanguíneos y exposición de la macula.

Notas:

Eritrocitos = glóbulos rojos

La mácula (del latín macula = mancha) también llamada mácula lutea, es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.COAGULACION POSTMORTEM

Se utiliza sangre de la vena femoral, que se recoge en un tubo de ensayo. La coagulación se produce entre 1 y 12 horas.

Notas:

Vena femoral se ubica en el muslo; esta comienza por arriba de la rodilla 

FENOMENOS CADAVERICOS

En su orden, son de utilidad en la práctica médico forense, el enfriamiento, las livideces, y la rigidez cadavéricas.

ENFRIAMENTOCADAVERICO

La medición científica del enfriamiento del cadáver se inicio en el siglo XIX. Los primeros trabajos en este sentido fueron realizados por el doctor Jhon Davey, en 1839 en soldados muertos en Malta y Bretaña. Alfred Swaine Taylor, autor de la obra clásica de medicina legal inglesa que lleva casi un siglo de publicarse, dio a conocer en 1663 los conceptos de la meseta inicial delenfriamiento, el gradiente de calor y el efecto del aislamiento. Posteriormente, Rainy, de Glagow aplicó los primeros criterios matemáticos al problema. En el presente siglo deben mencionarse a De Saram, de Ceilán, Fiddes y Patten y Marshall y colaboradores, que publicaron trabajos sobre el tema.

Excepto en aquellos ambientes donde la temperatura es de 37°C o más, lo habitual es que el cuerpo humano seenfríe después de la muerte. De acurdo con la ley de enfriamiento de Newton, un cuerpo homogéneo de laboratorio experimente un promedio de enfriamiento proporcional a la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y los alrededores.

Basada en la citada ley, se aceptó durante largo tiempo la fórmula de Glaister. Esta fórmula consistía en dividir entre 0.83 la diferencia entre latemperatura rectal normal (37°C) y la temperatura rectal en el momento de la determinación (también en grados Celsius), y el resultados supuestamente aba el número de horas transcurridas desde la muerte.

Sin embargo, las investigaciones de Hoare demostraron que el enfriamiento del cadáver humano no sigue el principio enunciado por Newton. En efecto, interfieren numerosas variables, como latemperatura corporal inicial, dimensiones del cadáver, posición, ropa y otros medios de aislamiento, temperatura ambiental, movimientos del aire, hemorragia etc. Con base en tales observaciones, Marshall y Hoare formularon en 1962 la ecuación conocida como curva estándar de enfriamiento, en la cual se asume que hay una temperatura ambiental constante y una temperatura conocida al morir. Quizá por la...
tracking img