El emporio agroindustrial del azúcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor parte del desarrollo industrial de Morelos, ha estado ligado al potencial agrícola de la entidad, sobre todo el cultivo de la caña de azúcar. Desde la época colonial, hasta mediadosdel siglo XX, los ingenios azucareros influyeron en la conformación de los espacios agroindustriales y,
en menor medida, de los urbanos. Sólo a partir de los últimos cuarenta años, la prácticade las actividades industriales se ha diversificado, con notables implicaciones territoriales, particularmente por la concentración en el corredor Cuernavaca-Cuautla.
La primera fase deldesarrollo industrial en Morelos, tiene lugar durante el último tercio del siglo XIX y la primera década del presente siglo, a través de la poderosa industria azucarera y de la producción dealcohol, que adquirió renombre a nivel internacional. Tal proceso fue posible gracias a una serie de hechos que confluyeron en el espacio morelense de la época, y que formaban parte de la estrategiacon la cual se expresaba la inmersión plena del país en el desarrollo capitalista. En primera instancia, tiene lugar un gran cambio tecnológico en los ingenios de las haciendas azucareras, quedominaban el paisaje en la entidad. Se trató de la introducción de grandes maquinarias e implementos agrícolas movidos tanto por electricidad como por vapor, que incrementaron notablemente laproducción. En ese gran desarrollo industrial incidió el sistema de comunicaciones férreas y carreteras, que se organizó en torno a la gran región de producción azucarera, estableciendo sutrazado en los accesos a los grandes ingenios (Díez, 1919). También fueron importantes las magnas obras hidráulicas que realizaban los hacendados, para asegurar los caudales de agua suficientes yampliar las superficies de riego de caña de azúcar y arroz, así como también para hacer funcionar las plantas eléctricas recién instaladas en las diferentes fábricas (Von Mentz, 1993: 50).
tracking img