Cadena De Abastecimiento

| Logística |
| |
19/11/2012 | Cadena de abastecimiento |
| Alumno: Martini, Cristian Ezequiel.Cátedra: Logística.Profesor: Tapia, Hugo |

Logística
la cadena de abastecimiento

INTRODUCCIÓN
La cadena de abastecimiento es un tema importante hoy en día para cualquier que buscar acercarse y entrar en contacto con un sistema que pueda manejar el flujo de los materiales y de lainformación, desde los proveedores hasta el punto de consumo del bien o servicio y viceversa.
El concepto de supply chain management ha irrumpido con mucha fuerza en el campo de la organización empresarial en los últimos años. Este término ha sido traducido literalmente al castellano como «gestión de la cadena de suministro», y en poco tiempo se ha convertido en uno de los actores principales de losescenarios logísticos.
El movimiento de materias primas y materiales de una organización se extiende “aguas arriba” hacia los proveedores y “aguas abajo” hacia los mayoristas y minoristas, hasta llegar al consumidor final.
En el proceso de abastecimiento-producción-distribución, la empresa productora del bien final o servicio se convierte en cliente de las empresas proveedoras y éstas, a su vez,son clientes de otras compañías que los abastecen. Paralelamente, la empresa fabricante del producto de consumo final actúa como proveedora de las compañías mayoristas y/o comercios minoristas. Así, los diferentes participantes pueden ser visualizados como eslabones de una misma cadena de suministros, la Cadena de Abastecimiento.

DEFINICIÓN
Según Ronald H. Ballou, logística y cadena deabastecimiento es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.
Stock y Lambert (2001) definen la cadena de abastecimiento como la integración de las funciones principales del negocio desde elusuario final a través de proveedores originales que ofrecen productos, servicios e información que agregan valor para los clientes y otros interesados.
Según Stock y Lambert (2001) dentro de la cadena de suministros se pueden encontrar a dos tipos de miembros, los miembros primarios que son aquellas compañías o empresas autónomas que realizan actividades para satisfacer a un cliente, y losmiembros de soporte que son las empresas que proveen recursos a los miembros primarios para que estos puedan cumplir con sus actividades.
Los siguientes términos son utilizados indistintamente por diferentes autores, ejecutivos y especialistas en el tema para reflejar el mismo concepto:
* Cadena de Abastecimiento
* Cadena de Suministros
* Supply Chain -su término en inglés-
*Cadena de Demanda
* Cadena Logística Integrada
La Supply Chain es algo más que logística. Es un término que plantea la integración de procesos de negocios de varias organizaciones para lograr un mayor impacto en la reducción de costos, velocidad de llegada al mercado, servicio al cliente y rentabilidad de cada uno de los participantes.

OBJETIVO
El objetivo de la cadena desuministros es la transformación eficiente de insumos en productos terminados, para ser consumidos en el extremo final del proceso. A partir de la coordinación del flujo de bienes y servicios entre todas las entidades participantes, y como resultado de una estrecha colaboración entre los mismos, se produce una agilización del proceso que da como resultado un aumento de valor para el cliente: mayorflexibilidad, precios reducidos y menores tiempos de entrega; en resumen, una mejor calidad de servicio.
La integración de las compañías participantes no sólo involucra la coordinación del flujo de bienes y servicios. La estrecha vinculación de diversas empresas en la Supply Chain implica un cambio en las posiciones tradicionales: ver a los proveedores, mayoristas y minoristas como...
tracking img