Cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE CUSTODIA

Encuentra su desarrollo normativo en los artículos 254 al 266 de la ley 906 de 2004.

Sobre la cadena de custodia se debe precisar los siguientes aspectos:

1.- Es eldocumento escrito en donde quedan reflejadas todas las incidencias de una prueba. En este documento se reflejan los movimientos y acciones ejercidas sobre la prueba.

2.- Se basa en los procedimientos queaseguran las características originales de los elementos físicos de prueba, comenzando desde la protección de la escena, recolección, embalaje, transporte, análisis, almacenamiento, preservación,recuperación y disponibilidad final de estos elementos e identifica a los responsables en cada una de las etapas.

3.- Tiene como objeto demostrar que las muestras y objetos analizados, en cualquiertiempo, son los mismos que se recogieron en el lugar de los hechos. (Principio de Mismidad)

4.- Se debe llevar a cabo científicamente. Nunca se debe olvidar que este proceso compromete no solo aquien obtiene la evidencia en la escena de los hechos, sino también a secretarios, técnicos, jueces, fiscales, laboratorios, médicos forenses, etc.

5.- Asegura la autenticidad de la evidencia, yoptimiza la investigación criminal. Toda muestra o elemento probatorio deberá ser sometido al registro de cadena de custodia.

6.- Comprende aspectos muy complejos, por lo tanto se requiere ser muyestricto en el cumplimiento de sus normas.

7.- La evidencia debe someterse al rigor científico, y debe tenerse en cuenta que lo técnico se refiere a los elementos que utiliza el método científico y latécnica son los procedimientos de actuación en las fases del método científico.

• En la recolección de evidencias se aplican las técnicas, teniendo en cuenta los procedimientos científicos, ydando como resultado la cadena de custodia de la evidencia.

8.- La autoridad que tiene a cargo la investigación, debe estar en comunicación permanente con todas las personas que tuvieron que ver...
tracking img