Cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el proceso penal y principalmente en el derecho probatorio no se a logrado comprender la importancia que tiene la cadena de custodia de la prueba..."

Allan Arburola Valverde colaborador de criminalistica.com.mx en Costa Rica

Sumario



1. Aspectos generales. 2. Elementos pilosos. 3. Huellas dactilares. 4. Armas de fuego. 5. Material botánico. 6. Manchas de sangre. 7. Documentos. 8.Vidrios. 9. Objetos punzo cortantes. 10. Fibras y saliva. 11. Municiones (cartuchos, perdigones, balas y similares). 12. Pintura. 13. Residuos de disparo. 14. Alimentos, bebidas, sólidos y otros líquidos. 15. Fricciones. 16. Drogas y otros. 17. Metales. 18. Tejidos blandos, huesos y uñas. 19. Bebidas alcohólicas adulteradas. 20. Herramientas. 21. Incendio. 22. Un cuerpo en reducción esquelética oestado colorativo. 23. Huellas de calzado. Literatura consultada.



1. Aspectos generales



En el proceso penal y principalmente en el derecho probatorio no se logrado comprender la importancia que tiene la cadena de custodia de la prueba, como medio de introducción y producción de la prueba dentro del proceso y el cual a su vez le da el carácter de licitud o legitimidad de la prueba.Es decir existe una relación estrecha entre la cadena de custodia de la prueba y el principio de licitud y legitimidad de la prueba, ya que el primero está inmerso en el segundo.



Por medio de este artículo se pretender establecer los diversos mecanismos o procedimientos de cadena de custodia de los diversos indicios materiales, con la finalidad conocer la forma correcta como se legitimariala introducción y producción de naturaleza material.

Para efectos de realizar un abordaje más idóneo sobre la temática en estudio, se utilizará literatura nacional y extranjera, sobre los diversos procedimientos de ejecución de la cadena de custodia, sea recolección, levantamiento, embalaje, entre otros.

De previo a desarrollar los citados procedimientos, tenemos la reflexión del autorVanderbosh (1991:79) con respecto a los métodos en la colección, marca y embalaje:

Los métodos correctos empleados en la colección, marca y empaque de la evidencia, se puede anular si usted no puede dar razón de las personas que la han manejado, examinado o almacenado. A todo este proceso que se relaciona con la evidencia se le llama "cadena de posesión". Esta cadena de posesión se inicia cuandousted descubre la evidencia. Continúa hasta el momento en que los especímenes se presentan en la Corte. Como oficial de testimonio, usted debe conocerla y ser capaz de establecer la posesión en todo momento. Si usted no

______________________________________

* http://www.allanarburola.com/

conocerla y ser capaz de establecer la posesión en todo momento. Si usted no puede informar sobreuna firma, o cualquier etapa en el manejo de un objeto que se presente como prueba, la defensa inmediatamente pondrá en duda la integridad y la admisibilidad de la evidencia y, lo más probable es que no permita su admisión en el caso. Usted puede establecer la cadena de posesión y proteger la integridad de la evidencia, siguiendo estas normas de seguridad: 1. Limite el número de individuos quemanejan la evidencia, desde el momento en que se presenta en la Corte. 2. Si la evidencia deja de estar bajo su control, entonces: a) indique en sus notas a quién fue entregada; b) la fecha y hora; c) la razón por la que se entregó a otra persona; d) cuándo y por quién fue devuelta. 3. Asegúrese de que las personas que manejan la evidencia pongan su nombre, número de insignia y asignación en elpaquete. 4. Obtenga un recibo firmado por la persona a quien se entrega la evidencia. A su vez, firme la relación de recibos o el recibo necesario, cuando la sección de objetos requisados le devuelva el objeto para su presentación en una audiencia de la Corte o de un Gran Jurado. 5. Cuando devuelvan la evidencia, verifique usted la marca de identificación del espécimen y asegúrese de que es el mismo...
tracking img