Cadena de favores

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LIBRETAS ELECTRÓNICAS

Marzo de 1998

Jesús Latova Fernández-Luna. Jefe del Departamento de I+D de S.T. La Técnica S.A .Carmen Robles. Esther Yuste. Ingenieros Técnicos Topógrafos. Departamento Comercial S.T. La Técnica S.A.

Desde hace más de una década, se intenta facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales de la Topografía en las labores de gabinete y campo. Para esta últimase han desarrollado y se desarrollan continuamente, diversos sistemas de proceso de datos que constituyen un ahorro de tiempo y una mejora de calidad, no disponible anteriormente a través de los métodos manuales.
Hoy en día, los avances en este campo son continuos para adaptarse a los sucesivos cambios que la informática ha propiciado en los gabinetes de cálculo topográfico.
El problema queantes suponía el tratamiento de estos datos en el campo, se soluciona con un sistema comúnmente denominado libreta electrónica.
Qué es una libreta electrónica?
Este término, como todos sabemos, procede de las antiguas libretas o estadillos utilizados en campo, sobre los que se realizaban (y realizan) las suficientes anotaciones asociadas a una medición topográfica.
Un buen punto de partida, paraestudiar este tema será decidir cuales son las necesidades a cubrir por estos ingenios. Podríamos pues simplificando, establecer dos pilares básicos desde un punto de vista funcional.
• Registro de información geométrica y/o documental del terreno existente (toma de datos).

• Materialización en el campo de los modelos digitales de diseño (replanteo).
Para la consecución de estos procesos, elsistema de libreta electrónica debe incorporar las siguientes herramientas:
- Algoritmos de cálculo necesarios para el cumplimiento de las dos funciones básicas mencionadas.

- Estructura de almacenamiento de datos capaz de gestionar proyectos y trabajos de forma independiente.

- Complejo de comunicaciones, que incluya los protocolos necesarios para permitir comunicar el sistema con losdiferentes instrumentos de medición (teodolito, estación total, GPS, etc...).
- Conjunto de programas de intercambio de información con los paquetes de software más empleados en las oficinas técnicas. El tránsito de información debe ser bidireccional (modelo terreno/modelo diseño) y capaz de manejar distintas entidades geométricas (punto, línea, sección, definición de eje en planta y alzado y otros) ydocumentales (datos administrativos, códigos, descripciones, atributos relacionados a objetos, etc...).

Registro interno versus Registro externo
Asumiendo la imprecisión de estos términos (son los utilizados normalmente) intentaremos atender las características que definen y clasifican estos dos tipos de "libretas electrónicas".
Entendemos como registro interno al conjunto de soluciones,normalmente ofrecidas por el fabricante e integradas en el instrumento de medida.
En cuanto al dispositivo físico de almacenamiento, existe la posibilidad de utilizar memorias internas ó tarjeta de memoria intercambiables (a través de un dispositivo de lectura/escritura incorporado al instrumento).

La memoria interna, requiere conexión directa del instrumento al ordenador mediante un cable,para realizar el intercambio de datos. Las tarjetas suelen permitir esta conexión directa, o bien necesitan de un dispositivo de lectura/escritura instalado en el ordenador de la oficina similar al del instrumento. Algunos de estos son componentes estándar del mercado (tarjeta y disquetera), otros son específicos del fabricante.
Incluidos en el término registro externo, consideramos todas aquellossistemas autónomos no integrados en el instrumento de medida. Dentro de los mismos, establecemos una clasificación en función de las características del "hardware" (computadora) y "software" (programas) que los conforman.
- Computadoras específicas diseñadas por los propios fabricantes de instrumental geodésico. Son sistemas desarrollados para el uso exclusivo de los mismos con los productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de favores
  • cadenas de favores
  • cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena de favores
  • Cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena De Favores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS