Cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Salud

PROGRAMA UMBRAL DE INMUNIZACIONES
Programa de la MCC implementado por USAID

D I P L O M A D O

Gerencia de Inmunizaciones

4

MÓDULO

CADENA DE FRÍO

Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Ministro de Salud Dr. Melitón Arce Rodríguez Viceministro de Salud Dr. Carlos Manuel Acosta Saal Dirección General de Salud de las Personas Dr. Manuel Núñez Vergara Director General deGestión de Recursos Humanos Lic. Maria Ana Mendoza Araujo Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones

4

índice
UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES A. B. C. D. E. Concepto general de la cadena de frío. Elementos fundamentales de la cadena de frío. Niveles de la cadena de frío. Equipamiento según niveles. Conservación de las vacunas según niveles.

UNIDAD 2:TERMOESTABILIDAD A. B. C. D. E. F. Importancia de la vacuna. Definición. Estabilidad de la vacuna. Factores que afectan la estabilidad de la vacuna. Clasificación de las vacunas por su termo estabilidad. Efectos de la congelación sobre la vacuna.

UNIDAD 3: ALMACENAMIENTO DE VACUNAS Almacenamieto de vacunas en el Refrigerador Ice Line. Almacenamieto de vacunas en el Refrigerador doméstico. Almacenamieto devacunas en el Refrigerador gas eléctrico. Almacenamiento de vacunas en el Refrigerador solar/ fotovoltaico. E. Plan de contingencia. A. B. C. D.

UNIDAD 4: CONTROL Y REGISTRO DE LA TEMPERATURA A. Manejo de la hoja de registro de temperatura de refrigeración. B. Manejo de la hoja de registro de temperatura de congelación. C. Regulación de la temperatura del refrigerador y congelador.

DiplomadoGerencia de Inmunizaciones

4

UNIDAD 5: PREPARACIÓN, TRANSPORTE Y MANEJO DE VACUNAS A. Preparación de termo y caja transportadora. B. Características de los termos porta vacunas y cajas transportadoras. Vida fría. Congelación de paquetes fríos. Preparación de paquetes fríos adecuados. Tipos de paquetes fríos. Riesgos de preparar inadecuadamente los paquetes fríos. Recomendaciones básicas parala vacunación intramural. Recomendaciones básicas para la vacunación extramural. C. Política de Frascos abiertos con dosis múltiples de vacunas. D. Transporte de vacunas.

UNIDAD 6: RUPTURA DE CADENA DE FRÍO A. B. C. D. E. F. G. H. I. Definición. Causas de la ruptura de cadena de frío. Importancia de reconocer la cadena de frío. Repercusiones de la ruptura de cadena de frío. Test de potencia delas vacunas. Notificación de la ruptura de cadena de frío. Evaluación de la ruptura de cadena de frío. Test de agitación. Consecuencias de la ruptura de cadena de frío.

UNIDAD 7: GERENCIA DE LA CADENA DE FRÍO A. B. C. D. E. F. G. H. I. Recursos humanos. Supervisión. Funciones del supervisor. Funciones y responsabilidades del personal de los establecimientos de salud con respecto a la cadena defrío. Recomendaciones. Cálculo del factor pérdida de las vacunas. Cálculo de la vacuna por dosis. Capacidad frigorífica requerida para el almacenamiento de vacunas. Reparación de equipos de Cadena de Frío.

Diplomado Gerencia de Inmunizaciones

glosario
Almacén de DISA/DIRESA: Almacén equipado específicamente para vacunas, con cámaras o equipos frigoríficos según su necesidad dealmacenamiento para coberturar a su población asignada y con stock de reserva equivalente a un trimestre de abastecimiento. Apertura de cajas porta vacunas: Proceso de recepción de las vacunas que se lleva a cabo en un área debidamente acondicionada y con temperatura controlada para tal fin y que se encuentra anexa al área en donde se ubican los equipos de cadena de frío. El proceso consiste en abrir lascajas que contienen las vacunas, proceder a su verificación física y control de temperatura de llegada; asimismo se debe llenar un acta de recepción. Aprovisionamiento de vacunas: acuerdo a la cantidad de población programada y además considera el 25 % como stock de reserva. Autonomía frigorífica: Se refiere a una característica técnica de los equipos de cadena de frío. Es el tiempo que un equipo...
tracking img