cadena de suministro

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CADENA DE SUMINISTROS O CADENA DE ABASTECIMIENTO
@kathtd8

CADENA DE SUMINISTROS



1 .    Definición:

         Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.[1]
La Cadena desuministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor.

         La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología.Una Cadena de suministro típica comienza con el proceso de evaluación ecológica y biológica de los recursos naturales.[2]

         La idea consiste en aplicar un enfoque de  sistemas total para manejar todo el flujo de información, materiales y servicios de los proveedores a través de las fábricas y bodegas al usuario final.
El termino cadena de suministro proviene de una imagen de la maneraen que las organizaciones están vinculadas desde el punto de vista de una compañía en particular.
El manejo de esta cadena importante ya que muchas empresas logran una significativa ventaja competitiva con su forma de configurar y manejar sus operaciones de la cadena de suministros.[3]

         Las prácticas empresariales propias del siglo XX, al igual que la estructura de los canales dedistribución utilizada para efectuar la entrega, evolucionando a través de años de experiencia desde la Revolución Industrial.
La administración de cadena de suministros consiste en la colaboración entre las empresas que persiguen un posicionamiento estratégico común y pretenden mejorar su eficiencia operativa.
Una estrategia de cadena de suministro es una disposición de canales basada en unadependencia y una colaboración reconocidas. Las operaciones de la cadena de suministro requieren procesos administrativos que abarcan las áreas funcionales de las empresas individuales y vinculan a los socios comerciales y a los clientes a través de los límites de la organización.
Las empresas desarrollaron relaciones de negocios con otras compañías de producción y servicios para realizar juntas lasactividades esenciales.[4]

2.    Características[5]:

Las características principales de una cadena de suministro son:
         Conocimiento total de las necesidades del cliente.
         Gestión total de la calidad.
         Mejora continua en los procesos.
         Existencia de rápidos canales de comunicación entre los diferentes elementos de la cadena de suministro.         Indicadores clave que permitan analizar el funcionamiento de la cadena.

3.    Cadena de suministros aplicado en al mundo empresarial:

¿Qué relación hay entre cadena de suministro y empresa?

Hay una relación directa considerando que en la actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar de lado los estándares de calidad y servicio alcliente.

La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor, que requieren a su vez insumos de productos y servicios.
Actualmente no existe legislación gubernamental específica que exija ordenamiento de la cadena de suministros. No obstante, es de interés paralas empresas que lo hagan para sus accionistas. En razón de que se trata de auto-declaraciones de funcionamiento eficiente.

La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en inglés, Suply Chain Management), está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS