Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Los líderes políticos, militares, académicos, deportistas y comerciales, durante toda la historia han forjado el estándar y el estilo de vida, la grandeza y el destino de las naciones y continentes. Ha habido líderes buenos y malos, líderes ricos y pobres, jóvenes y viejos. Hay muchos líderes en nuestro mundo de hoy, y sin tomar en cuenta las áreas vocacionales que sirven, tienenvarias características en común: Todos son personas altamente motivadas que se esfuerzan en alcanzar altos objetivos para sus seguidores y establecen elevados estándares de desempeño para ellos mismos. Son curiosos, enérgicos y retados por los problemas no resueltos que los rodean; y ansiosamente reúnen todas sus energías y recursos para superar cualesquiera barrera que estorben la realización de susobjetivos.

Significado del Liderazgo

Definimos el liderazgo como la relación en la cual una persona (el líder) influye en otras para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o el grupo. Obsérvese que el liderazgo implica influir e interactuar con la gente para realizar objetivos.

Suposiciones respecto a las personas

McGregorteorizaba que toda persona tiene ciertas hipótesis básicas respecto a la actitud de otras personas hacia el trabajo y las organizaciones. Designó a este conjunto de hipótesis respecto al comportamiento humano como la Teoría X y la Teoría Y.

La Teoría X supone lo siguiente:

- A las personas básicamente les disgusta el trabajo, son perezosas, y evitarán el trabajo si es posible.

-Debido a su pereza y disgusto por el trabajo, la gente debe ser coercionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño.

- A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y un estrecho control por alguien en un puesto autoritario.

- La mayoría de las personas son pasivas, aceptan pocos riesgos y, enconsecuencia, prefieren la seguridad en el trabajo a cualquier otro elemento en la vida de trabajo.

La Teoría Y de McGregor proporciona una antítesis de las suposiciones generales sobre el comportamiento humano.

- Las personas no rehuyen el trabajo porque les agrade hacerlo. El trabajo es tan natural como comer, dormir y jugar.

- Dado el ambiente adecuado, las personas buscaránresponsabilidades y serán muy creativas en su trabajo.

- Cuando los objetivos organizacionales son congruentes con los objetivos personales, las personas estarán altamente motivadas para trabajar y ejercer sustancial autodirección y control.

- La forma como se comprometen las personas a los objetivos organizacionales está en función de las recompensas que reciben para su realización.

Esfácil ver cómo el predominio de las hipótesis X o Y respecto a las personas en general afectará la actitud, comportamiento y “conducción” de los individuos. Numerosos autores han conceptualizado la Teoría Z, que sugiere que ambas hipótesis son correctas en tiempos diferentes con diferentes personas –ordenando así diferentes enfoques de liderazgo, dependiendo de ciertas variables en laorganización.

Los errores de un liderazgo mal entendido

a) El primer error, como escribe Drucker, es confundir Liderazgo con carisma, o creer que el líder debe poseer un “CARISMA” especial.

Cuidado con el CARISMA del VISIONARIO, del “mesías o redentor” que conduce al FANATISMO y convierte a los seguidores en fanáticos.

SADAM HUSSEIN, hoy; JOMEINI, ayer; y algo más lejos Hitler ylos “líderes” de los países socialistas encabezados por el legendario STALIN; todos ellos tuvieron el liderazgo, la capacidad de arrastrar a millones de personas porque tenían CARISMA.

b) El segundo error es creer que hay que nacer LIDER.

Es cierto que algunas personas, ya desde su infancia y juventud, tenían condiciones para ser líderes, y como tales ejercían en su equipo...
tracking img