Subocupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sub y sobre empleo en la argentina

El subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupada plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. En la argentina existen numerosos casos y diversos ejemplos de este fenómeno también conocido como subocupación. Se determina que una personaestá subempleada cuando ¨ trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas¨. Existen dos distintos tipos de subocupación. La subocupación demandante, cuando el sujeto busca activamente otro empleo y no demandante, cuando no se busca otro empleo.

En argentina existen numerosos casos de subocupación algunos de los ejemplos más notorios son por ejemplo el delos maestros y profesores, que ¨solo consiguen diez o quince horas semanales de cátedra, pero quieren trabajar más. Estos trabajadores están subempleados, desde el punto de vista de la jornada laboral horaria¨. También existen las personas que son subempleadas por el hecho de que , por el exceso de profesionales de su área existe una oferta laboral extremadamente baja y se ven forzados a buscarotro tipo de empleos para el que están sobre calificados. ¨Esto ocurre, por ejemplo, con aquellos ingenieros y psicólogos que, al no encontrar trabajos en su especialidad, se dedican a otras actividades, como por ejemplo a la venta de productos.¨ En este caso, son subempleados, no desde el punto de vista de la jornada laboral que poseen sino de que su capacitación excede el trabajo que estánrealizando.

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es la diferencia entre sexos en relación al subempleo. En la Argentina la tasa de subocupación de las mujeres es considerablemente mayor a la de los hombres. ¨Esta diferencia desfavorable a las mujeres se mantiene de una forma más constante en todo el país que en el caso del desempleo: los datos en 1990 mostraban que en todas las ciudadesimportantes, las tasas de subempleo femenino eran apreciablemente mayores que las del masculino.¨ ¨El subempleo afectaba más a las ciudades de Santiago (14,8%), Mendoza (14,7%), Tucumán (14,0%), Santa Fe (13,8%) y Jujuy (13,2%), y en todas ellas el subempleo femenino era mayor que el masculino, dándose las diferencias más importantes en la ciudad de Mendoza (25,3% en mujeres y 8,9% en hombres) y enTucumán (20,7% por 9,7%).¨

Finalmente se encuentra el último caso de subempleo. Conocido como ¨subempleo o subocupación por ingresos¨ sucede cuando la remuneración por el trabajo realizado es menor que la paga habitual y en casi todos los casos es insuficiente para suplir las necesidades básicas de la persona.

En contraposición al subempleo se encuentra lo denominado sobre empleo o sobre ocupación.¨Las personas que son sobreempleadas son aquellas que trabajan más horas que la jornada laboral considerada normal¨, es decir aquel que trabaja más de 45 horas semanales. . ¨El sobreempleo significa que muchos trabajadores en trabajos de tiempo completo están experimentando una creciente presión y un aceleramiento (Bousfield, 1999), un aumento de carga de trabajo (Townley, 2000), turnos máslargos y horas más largas (Heiler, 1998; Winefield, Montgomery y otros., 2002), así como demandas para un alto funcionamiento organizacional (Kendall, Murphy, O' Neill y Bursnall, 2000).¨El sobre empleo se puede dar principalmente por dos razones. En al primer caso, las personas eligen de cierta manera ser sobre ocupados con el fin de aumentar sus ingresos, los cuales son insuficientes, tomando unsegundo trabajo. En el otro caso, por miedo a la desocupación y la imposibilidad de conseguir un nuevo trabajo para dar sustento a su familia, existen ciertas personas que aceptan condiciones de trabajo desfavorables entre las cuales pueden hallarse entre otras, extensas jornadas de trabajo. ¨En la Argentina, las dos últimas grandes crisis socioeconómicas(a fines de 1989 y de 2001) generaron...
tracking img