Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE VALOR
Es cada uno de los procesos que participan dentro de un objetivo general imprimiendo valor agregado que beneficie al cliente y a la organización.
Una cadena productiva integra elconjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor.

Una cadena de valores completa,abarca toda la logística desde el cliente al proveedor. De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión del flujo demercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales.
La cadena de valor de una empresa comprende a tres elementos básicos: empresa, canales, y clientes, todos ellos generaninformación por sí mismos y es trabajo de la empresa hacer que todos estos elementos convivan y se integren para generar mayor valor económico que le permita crecer como negocio.

El siguiente cuadro representala logística que hace SAP, una proveedora de soluciones empresariales:

Si observas, la empresa desarrolla soluciones para procesos separados de almacenamiento y tiendas.

En la derecha se observancinco partes diferentes. Compra desde internet (Pedido), transporte, manejo de inventarios, manejo de información, caja. Si cada parte funciona eficientemente, es lógico que el valor global aumenta poreso se llama "Cadena de valor".

Cada parte del proceso productivo se analiza, con el fin de que en cada sector se mejore la eficiencia y eficacia, de tal manera que al sumar todos los procesos desdematerias primas hasta el consumidor final se llegue a un nivel de eficiencia global muy alto.

Un ejemplo de una etapa de la cadena sería la gestión de mercancías:

La Gestión demercancías: Comprende el aprovisionamiento, el almacenamiento, la distribución y la venta de mercancías. 

El Sistema de información para retail (SIR): Permite que los movimientos de mercancías se planifiquen,...
tracking img