Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA DE VALOR Y SU EXPLICACION POR ESLABONES.

La Cadena de Valor, cualquiera sea su ámbito de aplicación (es decir, la genérica), está compuesta de 3 eslabones: las actividades Primarias, lasactividades de Soporte, y el Margen. Estos 3 eslabones, con su adecuada manipulación, son los que crean y difunden Valor en el entorno del negocio y de la empresa, y el emprendedor que los sabemanejar será quien lleve a su organización hacia la ansiada sostenibilidad y las utilidades consiguientes. ¿Por qué decimos “que los sabe manejar”? Porque no siempre está claro el significado oculto dentrode esa clasificación que Michael Porter creó. Generalmente se la interpreta desde el punto de vista funcional (Primaria es la produción, Soporte la Contabilidad y otras, el Margen lo que se gana)pero ésta es una interpretación errada. Este post pretende aclarar más el concepto.
Efectivamente las actividades Primarias tienen que ver con el producto, y por lo tanto normalmente tienen asiento enlas áreas productivas. Pero cuando hablamos de la Cadena de Valor, nos referimos a los atributos intangibles del producto: el diseño, el desarrollo del producto, los servicios anexados al mismo ya seade venta o post venta, los aspectos intangibles de la logística, etc. Las actividades Primarias las ejecutamos en la producción y su producido, pero a niveles de intangibles. Por ejemplo, manipulareste eslabón implicaría evitar que los refrigeradores que producimos sean pintados de negro, solamente porque técnicamente es lo óptimo. No olvidemos que estamos hablando de “Cadena de Valor”, no de“Cadena de Operaciones”.
Lo mismo es válido para las actividades de Soporte. Por ejemplo, si vendemos camiones y buses para una firma brasilera, ¿cómo podemos manipular algunas actividades de soporte paralograr que el producto (un camión) represente mayor Valor para el eventual cliente? Piensen en la secuencia: entra el cliente, se sienta ante un vendedor, expone sus especificaciones, se discuten...
tracking img