Cadena de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS DE NEGOCIO Y LA TECNOLOGÍA

Pág. 1

6.

LOS PROCESOS DE NEGOCIO Y LA TECNOLOGÍA
La organización vista como procesos de negocio

6.1

Tradicionalmente la empresa es vista como un conjunto de funciones estructuradas verticalmente. Un proceso es un conjunto de acciones recurrentes mediante las cuales un grupo de insumos se transforma en un conjunto de resultados valiosos paraun cliente. En este sentido podemos hablar de una organización vertical de la empresa, cuya representación gráfica se realiza con organigramas que reflejan la estructura jerárquica de la misma. Por el contrario el análisis de la cadena del valor implica un cambio en la forma de visualizar a las organizaciones. En efecto, supone una visión horizontal de la empresa obviando la estructura vertical,apuntando a los procesos que generan valor.

Tradicional
Gerencia General

Por procesos

Finanzas

Personal

Ventas

Compras

Proveedores (Recursos)

Procesos generadore s de valor.

Clientes

En la gráfica se puede apreciar la diferencia conceptual en la forma de visualizar a las organizaciones.

Concepto de “Cadena de Valor” Porter define el valor como la suma de losbeneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. Por otra parte y de acuerdo a la real academia española la cadena es un conjunto de eslabones trabados. En nuestro caso sería un conjunto de procesos que se realizan en la empresa, los cuales tienen cierto orden y dependencia entre sí. Seguidamente exponemos tres definiciones delconcepto “Cadena de Valor”

1. La cadena de valor, es un modelo que describe una serie de actividades que adicionan valor,
conectadas del lado del proveedor de la compañía (materiales en bruto, procesos logísticos de entrada, y procesos de producción) con su otro lado de la demanda (procesos logísticos de salida, mercadotecnia y ventas).1

2. El término cadena de valor se refiere a un conjuntode procesos que las empresas deben
efectuar para que sus productos y servicios estén en el mercado.2

1 2

Definición de www. Definición de Tom Vassos “Estrategias de Mercadotecnia en Internet” Capitulo 3 pág 59

LOS PROCESOS DE NEGOCIO Y LA TECNOLOGÍA

Pág. 2

3. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial
mediante la cual descomponemos unaempresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor3. En definitiva la cadena de valor constituye una serie de procesos y actividades (“eslabones”) interrelacionadas (“trabados”) que generan valor para el cliente. El análisis de esta implica la descomposición de la cadena en “eslabones” que son los procesos claves quegeneran valor para el cliente. Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos: 1. Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta. 2. Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, como son las administración de los recursos humanos,las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general) 3. El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresapara desempeñar las actividades generadoras de valor. En la siguiente gráfica se pueden ver los elementos que componen la cadena de valor mencionados anteriormente.

Actividades Primarias Actividades Primarias Proveedores Proveedores (Insumos) (Insumos)
Desarrollo Desarrollo - Producto - Producto

Elaboración Elaboración

Logística y Logística y Comercialización Comercialización Finanzas...
tracking img