Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Textos.
Platón.

Introducción al Autor.
La doctrina fundamental de Platón se conoce como "teoría de las ideas". Los conocimientos adquiridos en el mundo de la experiencia constituyen elresultado de los recuerdos del alma cuando estuvo en contacto con las ideas. Éstas son realidades individuales estables y permanentes, que existen en forma independiente de las cosas sensibles. Endefinitiva, las ideas constituyen la definición esencial de las cosas: aquello que hace que sean como son.
Platón consideró que la relación entre las ideas y el mundo sensible se podía pensar de dosmaneras: la primera, que las cosas existen en tanto participan de la idea; la segunda, pensando que lo sensible imita a lo inteligible. La relación entre idea y cosa se compara, en este caso, con larelación entre el modelo y la copia. 

Cratilo o la exactitud de las palabras. Página 508-515.

Ideas Principales.
Un nombre no es la designación que se le da a un objeto por parte del lenguaje, sinoque existe una manera exacta de denominar los seres idénticos para todos.
Para Platón, el nombre que se asigna a un objeto es el nombre justo, pero si se lo cambia, este nombre no es menos exacto queel anterior; ya que es cuestión de uso y costumbre el haber adquirido el hábito de asignar los nombres. Por lo tanto, es la denominación que se atribuye a cada objeto el nombre de cada uno. Peroestos nombres son verdaderos y falsos a la vez, ya que cada objeto tiene tantos nombres como se le atribuyen.
Es necesario nombrar las cosas atendiéndose a la manera y al medio que ellas tienen denombrar y ser nombradas, no de la forma que a nosotros nos agrade, ya que los actos se realizan de acuerdo con su propia naturaleza y no según nuestra manera de ver u opinar; no son relativos a nosotros,sino que tienen una determinada naturaleza propia de ellos.
El nombre, por lo tanto, sirve para instruirnos y diferenciar la realidad. Estos nombres se ponen a nuestra disposición gracias a la ley...
tracking img