Alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGRAN QUE PATATAS TRANSGÉNICAS PRODUZCAN ALBÚMINA HUMANA

Se utiliza en tratamientos de quemaduras, enfermedades cirróticas o hepáticas o estados de deshidratación.
Inmaculada Farran,investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha logrado producir, en patatas transgénicas, albúmina humana, la proteína más abundante del plasma, que se utiliza en tratamientos de quemaduras,enfermedades cirróticas o hepáticas o estados de deshidratación.
Según informó la UPNA por medio de un comunicado, se ha conseguido no sólo producir una de las proteínas séricas más utilizadasclínicamente a escala mundial, sino además de una manera fácil y económica.
Los resultados de esta investigación aparecen recogidos en la tesis que Farran ha leído recientemente en la Universidad Pública deNavarra y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
La albúmina humana es la proteína sérica más utilizada en el mundo. Se estima que las necesidades mundiales de reserva se sitúanen aproximadamente 500 toneladas por año.
En los casos de enfermos de cirrosis o hepatitis, donde el hígado está dañado y difícilmente produce albúmina, es necesario suministrarla de forma exógena.Según Farran, esto supone que en la actualidad sea un tratamiento muy caro, que impide por ejemplo que pueda administrarse a países del tercer mundo.

Tratamiento caro.
Lo oneroso del tratamientose debe al proceso que hay que desarrollar para producir esta proteína, básicamente obtenida del plasma humano, motivo que además genera otros problemas.
«Obtenerla del plasma conlleva por un ladotener una gran disponibilidad de sangre en los bancos para poder extraerla, y por otro el riesgo de transmisión de posibles enfermedades contagiosas (SIDA, hepatitis...)», afirma Farran.
Por esoconsidera muy interesante desde el punto de vista sanitario «poder sintetizar todo este tipo de proteínas de forma recombinante, es decir, obteniéndolas de otros microorganismos».
Entre los fármacos...
tracking img