Cadena productiva del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFÉ

PREPRODUCCION.

El Café
  ¿Qué es?
Se le conoce como cafeto o planta productora de café a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, considerada como numerosa ya que abarca 500 géneros y 8.000 especies. Uno de esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas,es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres.

Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina “cereza”, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce, debajo están los granos recubiertos por una fina membrana dorada que envuelve las dos semillas de café.El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto por:

o Una cubierta exterior llamada pulpa
o Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago
o Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara
o Una cubierta más delgada y fina llamada película
o Y finalmente el grano o almendra que es laparte del fruto que una vez tostada y molida se utiliza para la producción del café bebida.
Empleos que genera:

El café es el producto agrícola que genera el mayor empleo en el campo, en donde la familia ha sido la base del trabajo en las fincas cafeteras y cerca de 350.000 hogares se benefician de su cultivo. Actualmente, el café genera más de un millón de empleos permanentes de los cualesochocientos mil se ocupan de las labores agrícolas. Más de 300 mil familias se benefician de su cultivo.
PPOPIEDADES DEL CAFÉ
Mencionado por primera vez en los escritos del famoso médico persa Rhazes en el año    900 , el café fué sucesivamente un alimento,un vino, una medicina y una bebida.  Con el café el hombre persigue tres tipos de placer: 1) Un excitante de probada eficacia.. 2) Una bebidacaliente por la mañana o para después de las comidas. 3) Una bebida de sutíles matices gustativos que permite su lenta degustación "en sociedad".
La cafeína y la tebromina que encierran los granos de café, poseen potentes efectos fisiológicos. La cafeina acelera en forma muy notable el caudal circulatorio, estimula la glándula suprarrenal, la motricidad y las secreciones digestivas, es decir, quesomete "todo el organismo" a un estado de "tensión".
El café es asimilado en forma distinta según los diferentes temperamentos: en las personas hipotensas asténicas (las que tienen la tensión arterial baja y son escasas de fuerzas) puede ocasionar mareos. Está contraindicado en los sujetos cuyo sistema cardiovascular es deficiente; para dichos enfermos los sucedáneos del café y el descafeinado losustituyen ventajosamente.
Se dice que estimula la digestión, resulta por lo tanto contraindicado en los individuos que padecen de úlceras gástricas. En cambio, es beneficioso mezclado con achicoria, en los casos de estreñimiento atónico, pues estimula las contracciones intestinales.

POLITICAS DEL SECTOR PUBLICO

Política de Comercialización Cafetera
  Lineamientos




o Maximizarel ingreso del caficultor.
o Pagar al caficultor el mejor precio posible, según las condiciones del mercado.
o Otorgar una garantía de compra: bien público.
o Racionalizar la logística de trilla, almacenaje, beneficio y operación de las Cooperativas. Implica trabajar con unos costos óptimos de operación.
o Emplear herramientas financieras (administración del riesgo de precio) yde información de mercado, para asegurar que la volatilidad del precio no afecte las finanzas del Fondo Nacional del Café.
o Involucrar al caficultor en el negocio internacional del café y prepararlo para ser mejor empresario.
o Ser autosuficiente.
o
Comprar el café con las características propias del grano y las condiciones del mercado:
o Rendimiento: el precio refleja...
tracking img