Cadenas productivas de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
PRIMER PERIODO AÑO 2011
LIC. BLANCA BARAHONA
SECCIÓN: 1703
INFORME CADENAS PRODUCTIVAS

PRESENTADO POR:

ANA VICTORIA BRAN 20041001444
ANA MERCEDES COLINDRES 20011006329
ERIKA YISELL AMADOR MARTÍNEZ 20081002652
SAYDAYOHANA PONCE SALINAS 20061002562

INDICE

Introducción…………………………………………………………………… 3
Agradecimientos………………………………………………………………. 4
Capítulo I
Planteamiento del problema………………………………………………….. 5
Objetivos generales y específicos…………………………………………….. 6
Preguntas de investigación…………………………………………………… 7
Justificación…………………………………………………………………… 8
Viabilidad……………………………………………………………………… 9Evaluación……………………………………………………………………. 10
Capítulo II
Marco teórico………………………………………………………………… 11
Hipótesis……………..……………………………………………………….. 19
Variables……………………………………………………………………… 20
Capítulo III
Tipo de estudio………………………………………………………………. 22
Población y muestra………………………………………………………… 22-23
Presentación de los resultados……………………………………………… 24
Capítulo IV
Conclusiones…………………………………………………………………. 33Bibliografía…………………………………………………………………… 39

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata del tema de las cadenas productivas específicamente en el rubro del café en el municipio de EL PARAISO, siendo este el mayor rubro de exportación en nuestro país.
A nivel mundial el café ocupa el segundo lugar de comercialización, después del petróleo, se produce en más de 70 países en vías de desarrollo. Elcultivo del café ha sido y sigue siendo un producto fundamental de sostenimiento de la economía hondureña.
En el paraíso, el cultivo del café es el principal rubro de explotación económica. Los pobladores del municipio tienen la oportunidad de accesar a un producto de alta calidad
Es importante saber los motivos por los cuales el café ha logrado alcanzar tanta importancia en la producción denuestro país y porque aun siendo el mayor rubro de exportación carece de los recursos financieros que le permita la sostenibilidad de las unidades productivas, dando como resultado el deterioro acelerado y/o abandono de las fincas.

Agradecimientos

Deseamos agradecer al IHCAFE, por brindarnos parte de la información que se requirió para llevar a cabo la presente investigación.
Por otro ladotambién queremos agradecer a los profesores de metodología de la investigación de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras por sus valiosos conocimientos brindados en esta asignatura. Y en especial queremos agradecer a la licenciada Blanca Barahona por impulsarnos a realizar esta investigación que es de gran satisfacción y de suma importancia para nuestro desarrollo intelectual.CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El productor enfrenta el problema de no poder acceder a recursos financieros para capital de trabajo que le permita la sostenibilidad de las unidades productivas, dando como resultado el deterioro acelerado y /o abandono de las fincas.

Los productores de café empobrecidos están luchando por sobrevivir. Abandonar la actividad del cultivo del café y reorientaro diversificar la producción supone asumir costos importantes en nuevas inversiones, además de no existir alternativas de producción factibles a las que podrían dedicarse.
Debe considerarse también que las condiciones agro ecológicas donde se cultiva el café no ofrecen muchas posibilidades de diversificación, y de existir algunos cultivos adaptables a estas zonas, estos tienen el obstáculo deque en su mayoría son de mediano o largo plazo para alcanzar los estadios de producción; otros de corto plazo presentan barreras en la comercialización internacional o gozan de medidas proteccionistas, particularmente en los Estados Unidos y en la Unión Europea, que no permiten que los agricultores de los países en vías de desarrollo puedan beneficiarse con la exportación de otros productos...
tracking img