Cadena Productiva Hidrocarburo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS

ORIGEN Y UBICACIÓN
¿QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS (PETRÓLEO Y GAS)? Son recursos naturales que se encuentran en forma liquida o gaseosa debajo de la tierra, cuando se presentan en estado líquido se llama PETRÓLEO y en estado gaseoso se llama GAS. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS HC? Hace muchos años grandes cantidades de animales y plantas murieron, quedandodepositados al interior de la tierra. Su descomposición, por efecto de altas temperaturas y presiones, dio origen a los hidrocarburos. ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS HC? Se encuentran atrapados en el interior de la tierra, entre capas de materiales que no permiten que los hidrocarburos se desplacen a otro lugar.

1

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS

ETAPA DE EXPLORACIÓN SÍSMICA

ETAPA DEPRODUCCIÓN

ETAPA DE REFINACIÓN

ETAPA DE TRANSPORTE

COMERCIALIZACIÓN

2

REQUISITOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA

1

ETAPA DE EXPLORACIÓN SÍSMICA

Cuando la actividad se va a desarrollar en territorio de grupos étnicos (indígenas o afrodescendientes), se debe surtir el procesos de consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la OrganizaciónInternacional del Trabajo OIT-, ratificado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991. Este proceso es coordinado por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. Se deben obtener los permisos de aprovechamiento de los recursos naturales (forestal, agua, vertimientos entre otros), ante la Corporación Autónoma Regional -CAR-. La compañía ejecutora del proyecto, debe explicar a la comunidadde manera clara y precisa, las actividades que quiere desarrollar. Si el proyecto pasa por predios privados, se deben obtener los permisos de servidumbre y realizar las compensaciones a las que haya lugar.
3

2 3 4

La consulta previa es un procedimiento que permite conciliar el derecho al desarrollo económico de la nación y los derechos especiales de los grupos étnicos, garantizando suintegridad étnica, económica, social, cultural y ambiental, a través de un proceso de construcción conjunta y participativa, enmarcado bajo los principios de la buena fe, legitimidad, entendimiento intercultural y bilingüismo, oportunidad, pluralismo jurídico y transparencia.

4

¿Qué es la EXPLORACIÓN SÍSMICA? Es un método, que se utiliza para conocer las capas de rocas que se encuentran debajode la tierra, el cual consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía (sismigel), que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos instrumentos llamados geófonos.

IMPORTANTE: el estudio de exploración sísmica, no determina la existencia de HC.

¿La EXPLORACIÓN SÍSMICA produce daños al ambiente? Es una actividad considerada de bajo impacto, es decir,que no causa un deterioro grave a los recursos naturales o al ambiente y por lo tanto NO requiere LICENCIA AMBIENTAL (decreto 1220 de 2005.

¿Para qué se realiza la exploración sísmica? Para obtener una imagen del subsuelo, la cual puede mostrar la forma o trampa con las características requeridas, donde se pudo haber acumulado un recurso natural.

5

PROCESO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA

¿ENQUÉ CONSISTE EL PROCESO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA?

1

Se abren caminos angostos en el terreno y con la ayuda de instrumentos topográficos se trazan líneas de varios kilómetros, para obtener la orientación del curso de la línea sísmica.

PICA ECOLÓGICA

6

2

Sobre la LÍNEA, se hacen HUECOS pequeños en los cuales se introduce los generadores de energía (sismigel), para producir las ondas.TALADRO MANUAL

7

GEÓFONO

3

Se fijan los geófonos al terreno y se unen a través de cables, los cuales tienen como función registrar las ondas emitidas por los generadores de energía.

GEÓFONO

8

4

Las ONDAS DE ENERGÍA atraviesan las CAPAS de Rocas que hay debajo de la tierra, éstas se devuelven hasta la superficie y llegan a unos equipos especiales que se llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CADENA PRODUCTIVA HIDROCARBUROS
  • Cadena productiva cadena de las hortalizas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadena productiva
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS