Cadena trofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).
Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones (intercambios) de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".
La fotosíntesis esuno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.
Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros),liberando oxígeno:
PROTEÍNAS
Hay gran variedad de proteínas. La información genética queda expresada en último término en proteínas. Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes. Todas las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de aminoácidos, de los cuales hay 20 tipos diferentes. El ordenen en que se unen los aminoácidos origina infinidad de proteínas distintas. Unacaracterística su especificidad, es decir, cada especie posee algunas proteínas que otros organismos no tienen y marcan su identidad biológica.
2 aminoácidos --------- dipéptido
3 aminoácidos --------- tripéptido
4 aminoácidos --------- tetrapéptido
Más de 4 --------- oligopéptidos
Más de 10 --------- polipéptido
El tipo de aminoácido y el medio determina la forma tridimensional en el espacioy su estructura determina la actividad biológica. Cuando se rompe una estructura tridimensional fija se dice que se desnaturaliza la proteína. Se puede romper de varias maneras, con el aumento de la temperatura, el aumento de la concentración salina, etc
Funciones de las proteínas:
-Actividad catalítica (ENZIMAS - activan las reacciones químicas, gran especificidad y activan la transformación).-Transporte. Por ejemplo, la hemoglobina que transporta O2 y CO2. Lipoproteínas que transportan lípidos, unos para quemarlos en las fibras musculares y otros al hígado (HDL, LDL). L-carnitína, están en las membranas de las mitocondrias, transportan ácidos grasos desde el interior celular hasta el interior de la célula para producir energía. También existen en las membranas de las células yactúan como compuertas para dejar pasar glúcidos, sales minerales o aminoácidos determinadas. Proteínas transmembrana. Transferrina que transporta el hierro por la sangre hasta la médula espinal. Ferritina que almacena el hierro que tenemos en exceso para cuando lo necesitemos.
-Nutrientes (de reserva). Ovoalbúmina (en el huevo) se rompen las cadenas de las proteína para tener aminoácidos para podersintetizar proteínas, lactoalbúmina (en la leche) que almacena el hierro y Caseina.
-Estructural. Colágena (proporciona a los tejidos elasticidad, Elastina (proporciona a los tejidos elasticidad), queratina (forma las uñas, el pelo…, cilios (están en células de protozoos), actina y miosina (proteínas que están dentro de los músculos).
-De defensa. Anticuerpos (inmunoglobulina), fibrina yfibrinógeno.
-Reguladoras. Hormonas (LH, FSH) y homeostáticas.
Hay proteínas que regulan el pH porque los aminoácidos son anfóteros y si el medio acidifica o basifica el cuerpo, estas proteínas sueltan o recogen protones del cuerpo.
Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales elorganismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.
Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos...
tracking img